Uruguay apunta a exportar alimentos con alto contenido agregado a China
Los U$S 665 millones, que Uruguay colocó en productos de consumo a China durante 2011, alientan un potencial aumento de envergadura para este año, estimó el ministro de Industria Roberto Kreimerman, al culminar una visita oficial a ese país.
El secretario de Estado, que se interiorizó en el gigante asiático de las características de las inversiones que los chinos quieren hacer en Uruguay en materia automotriz, tuvo oportunidad también de evaluar nuevos márgenes de colocación para productos industrializados nacionales. Hasta ahora, la comercialización de bienes uruguayos con destino al mercado de China se ha centrado en materias primas como lana, soja y celulosa.
El gobierno aspira colocar desde este mismo año, productos con mayor valor agregado, en tanto y en cuanto los chinos están sumamente interesados en este momento en abrir plantas automotrices y de motores en nuestro país, como punto clave para ingresar con algunos de sus implementos al Mercosur.
Cinco claves
A nivel del ministerio de Industria se estima como altamente posible la colocación de bienes vinculados a la carne, madera, lácteos, farmacéuticos, e informática.
Los chinos están comprando fuertemente alimentos en el extranjero, en tanto su mercado interno requiere cada vez mejores productos, ante una creciente ola de consumidores con moneda fuerte con deseos de adquirir más allá de lo propuesto por su mercado interno.
Las compras de lácteos –por ejemplo- en Nueva Zelanda y Australia, está creciendo en forma sostenida y con muy buenos precios. El inconveniente que Uruguay presenta es su distancia, en tanto el flete encarece sobremanera y los productos a comercializar deben ser medidos más en su manufactura incorporada que en sus volúmenes.
Kreimerman confirmó que se mantendrá la actual línea de trabajo y seguramente en los próximos meses nuevas misiones comerciales, público-privadas, se dirijan a China para los fines indicados.
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