Gobierno analiza consecuencias de nuevas trabas de Argentina a ventas uruguayas
Argentina pedirá a partir del 1º de abril, una declaración jurada a las empresas que importen servicios por montos superiores a los U$S 100.000 anuales, o realicen pagos mensuales de U$S 10.000.
Distintas fuentes coinciden en que la medida tomó por sorpresa al gobierno uruguayo, que comenzaba a aflojar la tensión tras lograr que los productos nacionales volvieran a ingresar en la vecina orilla, después de un enlentecimiento complejo del intercambio comercial debido a medidas restrictivas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Servicios incluídos
En las últimas horas los contactos entre técnicos gubernamentales y operadores del sector privado buscan determinar las consecuencias finales que el nuevo esquema planteado desde Buenos Aires podrá tener en la operativa nacional.
Los operadores del sector logístico y del sector servicios, aún aguardan la instrumentación del decreto argentino, lo que brindará detalles imprescindibles para determinar la magnitud de esta decisión política en el área comecial.
Todos coinciden no obstante en que la medida afectará a Uruguay. De setiembre 2010 a igual mes 2011, la venta de servicios uruguayos al exterior sumó U$S 587, excluyendo turismo y transporte, según estimaciones del Banco Central.
La Cámara de Zonas Francas de Uruguay se reunirá la semana entrante, para analizar como tema principal del orden del día los anuncios argentinos en la materia, que refuerzan la línea proteccionista del gobierno vecino.
Compartí tu opinión con toda la comunidad