Poder Ejecutivo propondrá nueva normativa que incluye tarifas bonificadas para telefonía e Internet
Así lo dijo al matutino El Observador el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Edgardo Ortuño entendió que el avance tecnológico “le ha pasado por arriba a las normas vigentes”, la mayor parte de las cuales tienen unas cuatro décadas.
El Ministerio del que Ortuño es subsecretario prepara un nuevo proyecto “que actualice y conforme un nuevo marco regulatorio”.
Reglas claras
Las normas vigentes, amén de ser sumamente fragmentarias y dispersas por distintos códigos, están desactualizadas al punto que permiten distintas interpretaciones, lo que a su vez genera dudas y problemas de difícil resolución cuando la Justicia debe intervenir.
Las empresas privadas reclaman estar a la par de ANTEL a la hora de competir, lo que, indican, les está prohibido por el monopolio de la empresa estatal . Ortuño considera que ese tema está “superado”.
El tema es clave también para los usuarios, ya que deberá definirse legislativamente lo que se llama “servicio básico”, o “servicio público universal”, un paquete de servicios telefónicos y de Internet que las poblaciones de los países desarrollados reciben a menor costo, y de lo cual Uruguay carece como aporte a la sociedad.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad