Exportaciones recuperan la tendencia al alza: aumentaron 17,8% con respecto a enero 2011
Las empresas exportaron por valor de U$S 629 millones, durante el primer mes de 2012, contra los U$S534 millones de enero 2011.
Existía preocupación en distintos sectores, cuando se conocieron las cifras de diciembre pasado, mes en el que las exportaciones cayeron un 4,8%.
Fue el único mes del año en que las cifras estuvieron en rojo, pero ello no fue óbice para que el país culminara el año con un crecimiento acumulado superior al 18%.
Durante todo el año pasado el país vendió en el extranjero, insumos por U$S 8.022 millones de dólares.
A pesar de la consolidación de la tendencia exportadora, hay sectores que continúan enfrentando dificultades, principalmente aquellos que venden textiles y vestimenta con destino a Argentina.
Otros rubros también comienzan a verse afectados en tanto los vecinos están decididos a cerrar sus compras al límite en todos aquellos productos que se puedan producir en el propio mercado argentino.
Declaraciones
El Canciller de la República, dijo esta mañana al informativo Sarandí que está previsto aumentar las reuniones con técnicos de Argentina para “ir monitoreando la evolución del comercio”.
Luis Almagro apuntó a la necesidad de “estimular las estrategias si las tendencias favorables se mantienen”.
Recordó que mantenemos “el doble de las exportaciones que hace diez años con destino a Argentina. Tenemos que lograr una balanza más equilibrada es cierto. Tenemos enfrente nuevos procedimientos, sigamos trabajando, nunca dijimos que la negociación fuera fácil pero es la única manera de obtener resultados”.
El ministro descartó las posturas de la oposición que le reclaman ser más enérgico en la relación con el gobierno de Cristina Fernández. “Yo podría haber asumido y podría haberme peleado con todo el mundo: y hoy no tendría nada. ¿Qué intereses defendería, si no tuviera cosas para defender, pero encima de una mesa de negociación qué existe, qué es real?”, se preguntó.
Los nacionalistas y los colorados han criticado al Poder Ejecutivo, por “poner la otra mejilla” cada vez que hay una diferencia por distintos aspectos en el relacionamiento con los argentinos.
“Yo no pongo la otra mejilla –le contestó Almagro- No lo hago con los intereses del país, ni con los intereses de la industria nacional. Y no pongo la otra mejilla porque no es mía esa mejilla: lo concreto es que hemos logrado resultados, hemos defendido esos intereses. Esto no funciona poniendo mejillas ni ninguna otra parte del cuerpo”, concluyó.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad