Inflación alcanzará este año al 7,5%, superando el rango meta del gobierno del 6%
El análisis de los parámetros obtenidos por CINVE, marca que la inflación superará el rango meta fijado por el gobierno del 6% y, de no haber situaciones divergentes de por medio, se situará en el orden del 7,5%.
Este nivel de inflación, inferior al de 2011 en 1,1 puntos, dependerá de la evolución de la crisis en los países del primer mundo, pero también de la evolución “en los salarios”, así como en los “bienes no transables, especialmente los servicios”.
Una vez más se ha priorizado la evolución del dólar, las presiones salariales internas y la evolución proyectada de la demanda, para establecer los valores.
La economía general del país continuará su tendencia positiva, con una expansión aproximada al 1,5% en el primer trimestre.
Con relación al año pasado habrá una desaceleración del crecimiento y el valor final se situaría en el orden del 5% total, para 2012.
Dentro de lo previsto
CINVE considera que los parámetros que se están manejando están adecuados con la realidad a futuro, en tanto así se han comportado en los últimos meses.
Los indicadores locales están mostrando comportamientos “previstos”; en la región no se advierten grandes cambios, y en lo extraregional, la tendencia negativa adelantada, continúa profundizándose.
Estas características influirán en forma de enlentecimiento de nuestro crecimiento económico, aún cuando los valores se mantendrán dentro del hemisferio positivo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad