Comercio Exterior de Argentina y de Uruguay analizarán despejar trabas a exportaciones
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, confirmó a radio Carve la información al tiempo de enfatizar que se continuarán todas las negociaciones por los carriles conocidos sin improvisaciones.
Kreimerman recordó que dentro del 15% del aumento de las exportaciones uruguayas en 2011, también se exportó más a Argentina, aunque reconoció que el tema de las licencias automáticas genera situaciones nuevas en el relacionamiento.
Problemas negociables
“Este tema, en realidad afecta a todos los países del mundo –dijo Kreimerman- Brasil también nos cuestiona el tema: todo esto implica que tengamos que plantear con claridad nuestras posiciones, pero seguir en el avance de las negociaciones en tanto el relacionamiento político es muy bueno”.
Consideró el Secretario de Estado que “Argentina impone un sistema de desarrollo que es complementado por el control de las cuentas de capital (turismo, etc.) porque todo se centra en ingresos y egresos de moneda, un panorama similar a otros países del mundo. Uruguay el año pasado estuvo en buena posición, ahora, a las medidas de las licencias, Argentina agrega otras como presentaciones previas, dificultades para el giro, lo que nos obliga a esforzarnos para mantener las exportaciones”.
Puntualizó que “la negociación bilateral es un camino y el MERCOSUR es otro camino, no descartamos ninguno de los dos”. Apuntó finalmente que antes de concluir enero comenzarán las reuniones para destrabar el problema, “y analizaremos rama por rama el tema para incrementar el comercio como ocurrió el año pasado”.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad