El precio de los alimentos batió récord en el mundo entero el año pasado
Aunque los precios tuvieron una tendencia a la baja en la segunda mitad del año, con un pico de descenso en diciembre, el índice de la FAO de 228 puntos promediales al cabo del año, es el registro más alto desde que comenzaron a registrarse los aumentos de alimentos a nivel global en 1990.
El anterior registro más agudo de inflación en los alimentos fue en 2008, con 200 puntos. Cada punto de evaluación, corresponde a un 0,5% de variación en el precio.
La caída del segundo semestre, que atemperó un guarismo terrible de incremento, respondió a la caída de los precios internacionales de los cereales, los aceites y el azúcar, en tanto las producciones fueron particularmente abundantes.
Incertidumbre
Irónicamente, nunca antes la Humanidad había logrado producir tantos cereales y alimentos en general como en 2011, pero (no tan) claro, son más caros que nunca antes en la historia.
El economista superior de la FAO, Abdolreza Abbassian, dijo que hay una imposibilidad total de atisbar que podrá ocurrir en 2012 con estos precios, producto de la “incertidumbre actual de la economía mundial y los mercados de divisas y energía, que impiden prever lo que pueda suceder”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad