Argentina sube aún más el muro contra las importaciones, incluso de Uruguay
La iniciativa, que regirá a partir del 1 de febrero próximo, se produce en medio de la crisis internacional que llevó al gobierno de Cristina Kirchner a adoptar medidas para preservar las reservas, actualmente de 46.354 millones de dólares y evitar cambios bruscos en la balanza comercial.
A partir de esa fecha, los empresarios deberán presentar una Declaración Jurada Anticipada para «todas las destinaciones definitivas de importación para consumo», según una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (oficina de impuestos).
La medida «implica un trámite adicional que agrega incertidumbre al desarrollo de la actividad», cuestionó Diego Pérez Santiestaban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien sostuvo que la resolución oficial tomó al sector «por sorpresa» y genera interrogantes.
Ser y pareceer
Pérez Santiestaban consideró que si el formulario es sólo a fines informativos la medida sería «inocua», pero que si debe ser validado previamente por las autoridades «implicaría en la práctica algo parecido a una licencia no automática».
El gobierno sostiene que la resolución se adoptó porque «la disponibilidad de información estratégica anticipada posibilita una mayor articulación entre las áreas (oficiales), potenciando los resultados de la fiscalización integral que compete a cada una de ellas».
A raíz de las restricciones, las importaciones registraron en noviembre pasado un incremento de apenas 12% por un total de 6.236 millones de dólares, el menor aumento en los primeros 11 meses de 2011, mientras las exportaciones sumaron 6.920 millones de dólares (+17%).
En cambio, en 2010, el intercambio comercial de Argentina registró un superávit de 12.057 millones de dólares, que resultó 28,6% menor respecto al año anterior, a raíz de un fuerte incremento de las importaciones que subieron 46% (56.443 millones de dólares) contra un aumento de las exportaciones de 23% (68.500 millones).
El gobierno no ha difundido aún los resultados de la balanza comercial de 2011.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad