OSE batió su propio récord histórico de abastecimiento de agua potable
El secretario general de OSE, Mario Bianchi, reconoció que el pasado martes 9 de enero, se registró el pico mayor de consumo durante las horas del mediodía y primeras de la tarde, pero que las estaciones de bombeo y almacenamiento de Montevideo cumplieron su cometido en forma adecuada.
En el interior, aunque algunas de las corrientes que surten al organismo en localidades menores, están algo mermadas por la seca, las napas aún permiten augurar un verano sin complicaciones de fondo.
No obstante, OSE reitera a la población, principalmente en las capitales departamentales la necesidad de un uso racional del recurso hídrico, en tanto todos los aportes tendientes al ahorro colaborarán para que no haya inconvenientes en el suministro.
El consumo promedial que está registrando el ente es de 603 mil metros cúbicos diarios y, a diferencia de otros años, los mayores aumentos en la demanda no provinieron de la capital, que se encuentra estabilizada. Ciudad de la Costa aumentó sus requerimientos en un 5% y la cifra creció hasta un 10% y un 20% más que en años anteriores, en balnearios de la Costa de Oro.
La situación es seguida atentamente por los técnicos, aunque, de no mediar un hecho puntual distorsionante, no están a estudio medidas de restricción de ningún tipo.
Complicaciones
Los problemas más importantes hasta el momento se están registrando en los balnearios de la Costa de Oro entre Araminda y Jaureguiberry, donde el suministro de red se realiza a través de perforaciones en las napas que bajan desde la Sierra de las Animas.
Allí OSE debe reforzar con camiones cisterna, los depósitos-tanque construídos por cooperativas con apoyo del ente, que por momentos se ven con escaso nivel debido a la gran presencia de turistas por estas horas.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad