Uruguayos baten récords históricos de consumo de carne de cerdo
La Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, ve con optimismo esta sustitución de las carnes rojas en la mesa de los consumidores y apunta a un incremento todavía mayor en 2012.
Sin embargo los productores están reclamando una serie de medidas del gobierno para estimular la producción, que demoran en llegar según los operadores.
Entre los principales problemas figura la importación de carne de cerdo brasileña y potencialmente de Dinamarca.
Brasil vende carne de cerdo a Uruguay destinada a la industrialización, pero en muchas carnicerías los técnicos han verificado que el producto se está vendiendo fresco. Algo similar ocurre con la carne dinamarquesa que es congelada y se vende al público como fresca.
Crecimiento
Este escenario ocurre en momentos que los productores nacionales, han mejorado la genética y aumentaron su producción pese a los precios cambiantes al alza de los insumos imprescindibles para producir.
Uruguay consume 12 quilos de carne de cerdo por habitante y por año, lo que constituye en récord absoluto en la materia.
Las importaciones del producto también crecieron un 19% y se sitúan en las 20.000 toneladas. Este número duplica los de 2001, pese a que los precios internacionales también fueron al alza de manera destacada.
Compartí tu opinión con toda la comunidad