DGI: 3 de cada 4 profesionales auditados no está en regla con sus impuestos
Los restantes 145, están todavía dentro de actuaciones de las inspecciones, o se prepara una profundización de lo actuado, en tanto se detectó una fuerte tendencia a declarar menos de lo debido, con lo cual habrá que reliquidar tributos y eventualmente aplicar sanciones.
El Director General de la DGI, Pablo Ferrari, explicó al diario La República que se trata de los resultados primeros de la utilización de un nuevo software de “gestión de riesgo de evasión”, de los contribuyentes.
193 profesionales independientes fueron seleccionados en forma aleatoria, dentro de un grupo que tenía mayor riesgo de subdeclaración, acorde a los números, rangos y especialidades en las que actúan. Hay 65.000 personas que actúan en forma independiente, dentro de ese grupo “de riesgo”.
Los profesionales son médicos, odontólogos, abogados, arquitectos, y también se fiscalizaron consultorios privados de especialidades médicas diversas.
Aplicación del sistema
Se emplearon diferentes bases de datos, en las que aparecían los profesionales elegidos, se estudiaron las variables que allí constaban y se estableció los que mayor riesgo tenían de estar en infracción, en tanto evadían o subdeclaraban. “Estamos simplemente aumentando la eficiencia de la fiscalización”, dijo Ferrari.
El sistema, que continuará en operaciones, está trabajando con 80 inspectores de la División Fiscalización, que estudian a los contribuyentes dentro de una paramétrica de 180 variables internas(declaraciones del contribuyente, auditorías) y 360 variables externas (cruzamiento de datos), todas las que conducen a crear el “mapa” de riesgo fiscal de los profesionales en principio.
Se estima que en breve el sistema funcionará en forma más ampliada.
Compartí tu opinión con toda la comunidad