Ola proteccionista de la Argentina complica las exportaciones uruguayas
Así se interpreta en la Cámara de Industrias uruguaya, tras que el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, explicara las medidas que el gobierno de Cristina Kirchner quiere consolidar, como forma de prevenir consecuencias de la crisis global en el vecino país.
La política preventiva argentina, está centrada en el cierre literal de fronteras, hasta donde los convenios firmados le permitan, para cualquier tipo de producción que exista fronteras adentro.
De esa forma se busca incentivar las exportaciones, pero fundamentalmente cambiar el sentido de la balanza comercial que tiene un déficit importante por sus compras en el extranjero de insumos que Argentina tiene capacidad de producir, o directamente, produce.
Preocupación
En lo que refiere a Uruguay, hay líneas completas de panificación, especiería, lácteos, dulces y embutidos, que ya vienen teniendo problemas para cruzar a la vecina orilla desde 2011.
Los industriales ven con preocupación que esas trabas se profundizarán y aunque algunas de ellas no sean oficialmente declaradas, impedirán que los productos lleguen a las góndolas de los supermercados a través de toda una serie de bloqueos aduaneros.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad