Banco Central subió a 8,75% la tasa de política monetaria
El Comité de Coordinación Macroeconómica «observó que la tasa de inflación se ha acelerado y que las expectativas en los plazos relevantes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo, enfatizando la percepción que la estabilidad de precios constituye la principal preocupación en el contexto macroeconómico actual», añadió.
«El Comité de Coordinación Macroeconómica sigue visualizando un contexto global caracterizado por incertidumbre y volatilidad, en el que los países desarrollados presentan dificultades de crecimiento y problemas financieros y fiscales, particularmente en Europa», añadió el BCU en un comunicado emitido tras la reunión de su Comité de Política Monetaria.
«Aún en el caso en que el contexto internacional impacte negativamente sobre la evolución productiva doméstica, es menester enfrentar esa eventualidad con guarismos inflacionarios menores», aseguró el BCU.
La próxima reunión del Comité de Política Monetaria será en marzo de 2012.
Secuencia antiinflacionaria
Se trata del tercer incremento en el año de la tasa de referencia de política monetaria, que el BCU ya había elevado en marzo y en junio.
El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 7,84% hasta noviembre, por encima de la meta del gobierno, que se ubica entre un 4% y un 6%. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística reveló que el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), que mide los precios mayoristas, se incrementó 11,13% en el año.
Países vecinos de Uruguay, como Brasil, se embarcaron en el sentido contrario, de un recorte paulatino de tasas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad