Sector ganadero con positivo balance 2011 y buenas proyecciones 2012
La industria frigorífica enfrentará en 2012, “baja faena en comparación con la capacidad instalada”, según documentos oficiales, lo que se deriva de alta competencia interna por la hacienda y el aumento constante de las materias primas, especialmente el ganado.
El anuario 2011 de OPYPA, detalla la convicción de una “demanda firme” para las carnes vacunas en el mundo, pese a la crisis europea y norteamericana, en tanto mercados asiáticos, liderados por China, suplirán con creces aquellos clientes.
Asimismo las cuotas cárnicas que Uruguay tiene conquistadas en los mercados más tradicionales para nuestra principal exportación, son cuotas derivadas de convenios internacionales que deben ser cumplidas y para las cuales la demanda es constante.
Proyecciones
Para OPYPA, 2012 será el último año en que se sientan los efectos negativos de la fuerte sequía que se enfrentó durante la zafra 2008-2009: de mantenerse las actuales condiciones meteorológicas, principalmente las hídricas, todo hace alentar que para 2013 el rodeo comenzaría una próspera multiplicación por encima del nivel actual.
Si bien se espera un verano con escasas precipitaciones, las lluvias fueron intensas en primavera, lo que presenta al ganado en muy buena condición física para enfrentar el estiaje.
En 2012 se estima habrá una faena de dos millones de cabezas en vacunos, lo que producirá alrededor de un millón de toneladas, y con la estabilidad actual en los precios se alcanzarían e incluso superarían los parámetros de 2011.
En este año que culmina, se produjo un 5,8% menos de animales, lo que significó una merma de 2,8% en el tonelaje producido, pero los resultados financieros fueron mucho mejores, alentados por los precios que se están pagando en los mercados mundiales.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad