Uruguay zafó de la «lista gris» de la OCDE y se apresta a recuperar el grado inversor
Uruguay está «mejorando» sus niveles de transparencia fiscal, declaró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien destacó que las autoridades del país sudamericano han mostrado su disposición a aplicar las normas internacionales.
“Felicito al gobierno por este logro», declaró Gurría.
El Gobierno uruguayo había firmado acuerdos de intercambio de información financiera con varios países nórdicos y esperaba que los mismos le permitieran abandonar la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), como finalmente sucedió.
Uruguay «se comporta como debe» y está haciendo «un trabajo arduo» en la búsqueda de intercambio de información y control tributario, afirmó el vicepresidente Danilo Astori, arquitecto de la política económica del país.
Hace un mes, al finalizar la cumbre del G20 en Cannes, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, consideró a Uruguay como un «paraíso fiscal» y advirtió de que por ello «puede ser aislado de la comunidad internacional».
Esas declaraciones crisparon las relaciones diplomáticas entre ambos países y el Gobierno del presidente José Mujica dispuso el viaje en consultas a Montevideo de su embajador en París.
Uruguay «se comporta como debe» y «no ignora» la exigencias que se vienen planteando en el plano internacional, agregó Astori en declaraciones a la prensa local tras finalizar un acto público.
El vicepresidente dijo que esa posición «no es nueva» y destacó que desde el año 2007, cuando se aprobó una reforma tributaria en el país que él impulsó, la legislación uruguaya «converge con las exigencias internacionales», destacó.
Uruguay «progresa» en la firma de acuerdos de intercambio de información financiera y para evitar la doble tributación, dijo el vicepresidente y agregó que el país «está haciendo lo que debe con seriedad».
En opinión de Astori, en el tema del intercambio de información financiera su país «está mejor» que «varios» de los que integran el G20.
El embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, firmó en la víspera acuerdos de intercambio de información con Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia países en los que actúa como plenipotenciario.
Hace algunos días, el Gobierno uruguayo suscribió un convenio similar con Finlandia que fue el número doce, la cifra que exige la OCDE para pasar a Uruguay de la lista gris, en la que figuran los países que colaboran poco en el intercambio de información financiera, a la lista blanca de cooperantes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad