Frigoríficos suben precios al público pese a que bajan los del ganado
La medida que sorprendió a los carniceros y al público, fue adoptada por los frigoríficos como forma de “equilibrio”. El asado, la colita de cuadril y la lengua, fueron los cortes que subieron. El primero de los cortes subió $5 (al carnicero, puede ser mayor al público); las colitas de cuadril hasta $15, y las lenguas $12, por quilo.
A nivel de la Unión de Vendedores de Carne se consideró que la suba en los precios “no es pertinente”, máxime teniendo en cuenta que el ganado está a la baja.
Los novillos gordos cotizan a U$S 3,53, mientras la semana anterior estaba a U$S 3,60.
Es el tercer aumento en el precio de la carne en los últimos 45 días: el 1º de noviembre la media res subió $3 en todos los cortes; el 18 de noviembre, subió otros $3.
Los frigoríficos alegan tener menor oferta de carne, aunque los números muestran que la faena subió en los últimos tiempos.
Carniceros son los más afectados
En la Asociación Nacional de Carniceros, se dice que los comerciantes del sector no podrán asumir la totalidad del aumento y que algo deberán trasladar al cliente, aunque no todo, dadas las fechas en que el incremento viene a darse. Consideraron que los frigoríficos abusan del momento en que más consumo de asado se registra y que los carniceros son los más afectados, ya que de la “manta” de asado donde deben pagar el aumento salen varios cortes (asado de 1ª, de 2ª, falda), los que tampoco pueden aumentarse en los porcentajes que al comerciante le cobran. Por eso estiman que los asados de 1ª aumentarán más sus precios en los próximos días.
Mientras tanto los cortes ovinos bajaron de precio y se colocaron en los $115 de costo, que implican se cobren al público entre $140 y $150, el quilo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad