Imprentas uruguayas pierden valioso mercado argentino
La industria gráfica argentina, está entre las que mayores restricciones experimenta para importaciones de libros de todos los países, incluyendo al nuestro. Aunque han planteado ya su situación ante la Unión de Exportadores, los empresarios del rubro, aguardan que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto.
Sin embargo el tema no parece nada fácil, ya que las nuevas políticas proteccionistas del gobierno argentino, plantean el régimen del 1×1, es decir que por cada dólar de producto importado, se coloque en el extranjero cifra similar dentro del rubro. Pero los argentinos, importan libros, y no exportan mayormente ya que su mercado interno absorbe la producción.
En la Cámara Uruguaya del Libro, los dirigentes creen que la situación restrictiva apenas está en sus comienzos y que todo indica no habrá variaciones a futuro. La reciente implementación de un beneficio parcial a Uruguay, que podría exportar 8% más de la cantidad de libros que venía vendiendo en Argentina, carece aún de concreciones definitivas.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad