Ya está reservado para fin de año más del 80% de las plazas hoteleras
La pretemporada (octubre y noviembre) así como las reservas para fin de año, mantienen buenos niveles, por lo que tanto los actores privados como el gobierno esperan una buena temporada. Los precios han aumentado pero en niveles razonables y las medidas argentinas no afectarán a ese público.
JUAN ANDRÉS PEREIRA / RICARDO DAHER
Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, explicó a LA REPÚBLICA que «trabajamos para que haya más turistas cada año, como ocurre sistemáticamente, y no hay ningún motivo para pensar que eso no va a ser a ser así», añadió con respecto a las previsiones para la próxima temporada turística. Si bien se negó a realizar pronósticos, aseguró que «la expectativa es buena».
En cuanto a la contratación de alquileres en el principal balneario, Omar Milar, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), afirmó que «se vienen haciendo de forma similar a los del año pasado: de forma lenta, pero similar». Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este (CHPE), aseguró que «las perspectivas son alentadoras» sobre la ocupación de lugares. Destacó el buen nivel de ocupación que viene teniendo la pretemporada en los meses de octubre y noviembre. Señaló que también hay buenos niveles de reservas para fin de año. Más del 80% de las camas de la hotelería están reservadas, y «hay buenos niveles para el resto de la temporada, sobre todo para la primera quincena de enero», sostuvo Massa.
Aseguró que las expectativas son buenas, «a no ser que cambie el escenario sustancialmente, más teniendo en cuenta esto que está pasando en Argentina». Massa se refirió a los controles que está tomando la Administración Federal de Fondos Públicos de Argentina (AFIP) para la compra de dólares, lo que provocó una devaluación del peso argentino en mercados paralelos y en las casas de cambio uruguayas.
El empresario dijo no poder evaluar el impacto de la medida aún, aunque igualmente ven un nivel de reservas «dentro de lo usual», sin cambios sustanciales en los últimos días.
«Es muy cercano este tema. En la hotelería las dos terceras partes de la forma de pago es la tarjeta de crédito, por lo cual este efecto lo podemos notar un poco más adelante y no hoy por hoy», razonó Massa.
Con respecto a si existe la posibilidad de pagar en pesos argentinos, Massa explicó que «actualmente en la hotelería y la gastronomía en Punta del Este, cuando vas a pagar te figura en dólares, en pesos, en reales o en pesos argentinos: podés pagar en la moneda que quieras, no habría que cambiar ni inventar nada. Quizás no es lo más usual en otros sectores, pero en el caso nuestro es una posibilidad muy viable que los argentinos puedan pagar con su propia moneda». Entre los sectores en los que quizás no es tan normal pagar en diferentes monedas está el inmobiliario, donde son grandes montos que usualmente se manejan en dólares. Milar, presidente de Adipe, resaltó que «en la prensa surgió un trascendido de que se iban a manejar pesos argentinos, pero es muy improbable, por muchísimas razones no lo podemos hacer. Lo que sí podemos, y es lo que se ha venido haciendo desde hace años, es que a aquellos argentinos que traigan pesos argentinos se les cotizará en el valor de mercado, pero simplemente eso».
«Ni siquiera desde el punto de vista técnico podemos pensar en eso, porque pagamos los impuestos en pesos uruguayos a la cotización del dólar interbancario al día anterior al que celebramos un contrato. No podemos manejar de ninguna manera valores en pesos argentinos», agregó. Igualmente destacó que «quiénes concurren a Punta del Este son personas que ya vienen con sus dólares y no necesariamente los tienen que cambiar en el momento para venir. Entonces, hasta el momento no se ha notado que la medida de control de AFIP signifique algún problema para Punta del Este».
Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Borsari, aseguró que no cree que «haya una afectación. Acá se ha publicitado últimamente que se cobraría con pesos argentinos, pero eso ocurrió siempre, desde que tengo uso de razón. Siempre se aceptó en Uruguay, y no solo en Punta del Este. Acá el argentino puede venir con la moneda que se le ocurra, que nadie le va a preguntar nada», aseguró. Argentina, justamente, es destacado por el gobierno como «un mercado estratégicamente muy importante para el país», dijo la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte (Minturd), Liliam Kechichian.
El problema de la devaluación del peso argentino es considerado como una posible amenaza a la competitividad del país en materia de precios. Borsari aseguró al respecto que «estamos realmente convenientes para el mundo». Admitió que la excepción es «con los argentinos única y excepcionalmente, y por el dólar subvencionado, la cosa no es así y mucho menos va a ser así ahora que está pasando lo que está pasando».
Massa, por su parte aseguró que cree «que estamos competitivos. Si miramos comparativamente con el año pasado te diría que estamos hasta más competitivos». Especialmente por la inflación que tuvieron Argentina y Brasil en comparación con la nuestra. «Yo he viajado, y en Argentina y Brasil ha subido muchísimo más el hospedaje y la alimentación que en Uruguay. Por lo cual desde el punto de vista de nuestros principales clientes comparativamente creo que estamos competitivos».
En cuanto a los alquileres, Milar aseguró que «Adipe aconsejó a los propietarios que no se incrementaran más que un 10%, y eso es más o menos lo que se ha venido haciendo hasta el momento: hay entre un 5% y 10% de aumento con respecto a los valores que se manejaron el año anterior».
Comparativamente con la región, dijo que «en el caso de Argentina ellos manejan los arrendamientos en pesos argentinos. Yo creo que con Brasil estamos casi a la par, o un algo más abajo. Con Argentina un poco más arriba».
En relación al aumento que experimentaron los precios de los alquileres, la subsecretaria de Turismo, Kechichian, consideró que «si bien está dentro de lo previsible, hubiéramos deseado que fuera menor». Independientemente de la situación cambiaria, Borsari aseguró que «el argentino viene igual. Es el único público que viene sin que el tema precios tenga un peso considerable. Porque si fuera así uno no puede entender como es que la mayoría absoluta y contundente de los turistas que vienen a nuestro país son argentinos. Si esto ocurre, a pesar de la inconveniencia del punto de vista económico, quiere decir que este público viene por otras razones y no por la conveniencia económica» concluyó.soc p13 turismo.
Llegarán más de 230 cruceros
* El ministro de Turismo, Héctor Lescano, aseguró que los puertos de Montevideo y Punta del Este tendrán más de 230 cruceros atracando esta temporada. Esto representa un aumento del 20% en relación al año pasado. Además, el jerarca señaló que entre turistas y tripulantes entraran al país más de 300.000 personas. También destacó que participó en la Feria Internacional Seatrade de Miami, y mantuvo reuniones con las principales compañías de cruceros que vienen a esta región. Señaló que es un negocio que mueve a «cientos de miles de personas, entre turistas y tripulantes, que descienden a estos puertos». «Más allá del volumen de dinero que dejan, que estimamos entre U$S 25.000.000 y U$S 30.000.000, vale mucho la imagen país». Añadió que tienen resultados muy interesantes en encuestas a cruceristas, que muestran la «decidida voluntad de regresar al país».
DATOS
* 173,7 dólares promedio es lo que gasta una persona en un día en Punta del Este. En el total de su estadía gastó, en promedio, U$S 1.809,2. En Piriápolis gasta U$S 990,1 en total y U$S 93 por día. En Rocha, la cifra fue de U$S 746 en el total de su estadía, y U$S 69 en promedio por día.
* 53,38% es la porción del gasto que insume el alojamiento y alimentación a los turistas durante el primer semestre de año. En los seis meses se gastaron más de U$S 384.000.000 en alojamiento y más de U$S 328.000.000 en alimentación.
* 10,8 Son los días promedio que se hospedó un visitante en las costas de Rocha. Es el mayor guarismo, lo siguen Piriápolis con 10,6 y Punta del Este con 10,4.
* 157,2 dólares es lo que gasta en promedio diario un turista que se hospeda en un apart hotel. Lo siguen los que se quedan en viviendas de su propiedad, que gastan U$S 153,9 por día, y U$S 2.095 en total
* 44,9% Aumentaron las visitas de argentinos al país en el primer semestre del año. El turismo interno también se incrementó un 40,3%, mientras que ingresaron 28,8% más de brasileros.
* U$S 1914,5 es la cantidad que gastó cada turista paraguayo en promedio durante el primer semestre de 2011. Fueron más de 22.000, y se quedaron 12,2 días en promedio. Gastaron U$S 156,9 por día.
TERMAS. En el año ya se superó la totalidad del 2010
Compartí tu opinión con toda la comunidad