Se derrumba día tras día el peso argentino en la plaza uruguaya
Las medidas argentinas de controlar la venta de dólares comenzó a sentirse en la plaza uruguaya, donde el peso de los vecinos cayó cuatro veces al cierre de la semana. La oferta de moneda argentina aumentó. El Banco República, y los cambios, dejaron atrás el arbitraje oficial del gobierno argentino para determinar el valor del peso uruguayo en la vecina orilla.
Cuando Cristina Kirchner decretó las limitaciones en su país para la compra de dólares, procurando evitar la evasión, el peso argentinos se cotizaba en Uruguay a 4,20 comprador, 5,20 vendedor. Al 3 de Noviembre, los “argentinos”, habían bajado a 4 y 5 respectivamente.
Al día siguiente, 3,80 y 4,80. A la apertura de hoy viernes los argentinos se compran a 3,50, se venden a 4,50.
El descenso del 13,5% es atribuído a un aumento significativo de los pesos argentinos en la plaza uruguaya, pero también está incidiendo el valor del dólares “en la calle”, en Buenos Aires, que ya se diferencia hasta en 15 centésimos con la cotización oficial.
Los operadores ven con preocupación la proximidad de la temporada turística que podría significar una avalancha de pesos argentinos en la plaza, pues después resultará difícil volver a hacerse con el valor dólar de una gran cantidad de unidades argentinas.
Te recomendamos
Paganini blinda proyecto de hidrógeno verde dejando al Estado afuera de la participación accionaria
Para el gobierno actuar, la producción debe ser totalmente privada, y para el entrante, es un "error" que el Estado no participe de las ganancias de este negocio potencialmente multimillonario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad