Calentamiento global aumenta el riesgo de incendios provocados por rayos
Los incendios inducidos por los rayos se intensificarían en todo el Mediterráneo y las regiones del hemisferio sur, gracias al calentamiento global, según una reciente investigación.
Un nuevo estudio recientemente publicado, codirigido por la Universidad Estatal de Portland (PSU), descubrió que el cambio climático aumenta el riesgo de incendios provocados por la descarga eléctrica causada por tormentas eléctricas.
Los investigadores examinaron la relación entre los incendios causados por los rayos, el aumento de las temperaturas en todo el hemisferio sur y la variabilidad climática natural en los conductores del clima mundial: El Niño-La Niña, el Dipolo del Océano Índico y la oscilación antártica.
El Ñino-La Niña es el calentamiento periódico y posterior el enfriamiento abrupto de los vientos y las temperaturas de la superficie del mar sobre el Océano Pacífico oriental tropical. Del mismo modo, el Dipolo del Océano Índico (DOI) es la oscilación irregular de las temperaturas de la superficie del mar entre las partes oriental y occidental del Océano Índico. En su caso, La oscilación antártica (OA) describe el movimiento norte-sur de los vientos del oeste que rodean la Antártida.
De los tres, la OA tuvo el mayor impacto en la actividad de los incendios, debido a la menor precipitación y las temperaturas más altas, según el artículo publicado en línea en la revista Geophysical Research Letters.
Sudamérica, Sudáfrica y Australia son las regiones más afectadas por este último fenómeno y el aumento de fuegos forestales a causa de rayos se atribuye al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero y al agujero en la capa de ozono. «Ahora el invierno no es lluvioso, y el verano es más largo, más seco y más cálido», dijo en un comunicado el autor del estudio y profesor de geografía de PSU, Andrés Holz.
Cambio climático: más fuego y más calor
los investigadores descubrieron una más amplia correlación entre los tres modos climáticos y la actividad de incendios durante el siglo XXI, y notaron que es más alta que en las últimas décadas del siglo XX, lo que implica directamente que tienen que ver con el calentamiento global.
«Creemos que al tener océanos más cálidos y temperaturas más altas en general, vamos a ver una mayor evaporación y transferencia de calor, y por lo tanto una mayor frecuencia de tormentas convectivas que a su vez resulta en más incendios ocasionados por un rayo», dijo Holz.
El año pasado, un informe financiado por la NASA confirmó que las tormentas eléctricas, que exacerbaron los recientes incendios en Alaska y el norte de Canadá, es probable que se empiecen a dar más cerca del Polo Norte.
Compartí tu opinión con toda la comunidad