Glaciares patagónicos en declive: Imágenes de satélite muestran severo retroceso
Recientes mapeos satelitales revelaron que el retroceso de los glaciares en el sur del continente es realmente preocupante.
Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) mapearon con sumo detalle la gran retirada que muestran los glaciares patagónicos, algo que se relaciona directamente con el cambio climático. Algunos de ellos se están derritiendo a las tasas más altas del planeta y contribuyen al aumento global del nivel del mar.
En un informe de esta semana, la ESA reveló que entre los años 2011 y 2017, los campos de hielo de la Patagonia retrocedieron a una velocidad de más de 21 gigatoneladas (Gt= 21 mil millones de toneladas métricas) por año, que se liberan a los océanos y presionan los niveles al alza.
Durante dicho periodo, el equipo observó «un desgaste generalizado del grosor hielo, particularmente en la parte norte de los campos de hielo de la Patagonia», explicó Luca Foresta, de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado. «Por ejemplo, el glaciar Jorge Montt, que fluye directamente hacia el océano, retrocedió 2.5 kilómetros y perdió aproximadamente 2.2 Gt de hielo al año, y el glaciar Upsala, que termina en un lago, perdió 2.68 Gt por año», agregó.
Tecnología de punta
Los científicos a cargo del estudio reunieron esta información utilizando una técnica novedosa llamada «procesamiento de barrido», usando el satélite CryoSat de la ESA, que monitorea el volumen de hielo de los glaciares.
Este nuevo método permite calcular franjas enteras, en lugar de puntos únicos, elevaciones o picos, proporcionando así más detalles sobre la naturaleza cambiante del hielo glacial.
A pesar de que la mayoría de masas glaciares retrocedieron, se pudo notar también que el glaciar Pio XI, el más grande de Sudamérica, ganó 0,67 Gt por año.
El retroceso en volumen de los glaciares «se debe a que el clima es relativamente cálido y estos glaciares normalmente terminan en fiordos y lagos, lo que agrava la fusión superficial y hace que fluyan más rápido y pierden hielo en forma de grandes icebergs en sus márgenes», explicó la ESA en un informe.
«Existe una clara necesidad de monitorear y comprender la dinámica de los glaciares, no solo en la Patagonia, sino en todo el mundo», concluyeron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad