85% de la energía que se consume en Alemania es renovable
El programa gubernamental alemán, para la transición energética hacia fuentes limpias, está teniendo éxito, y actualmente solamente el 15% de su energía se produce de fuentes fósiles o nucleares.
El programa Energiewende (Transición energética en Alemania), un gran proyecto nacional para reducir las emisiones de carbono, logró otro de sus cometidos la semana pasada, al alcanzar la meta de producir 85% de la energía con fuentes limpias y renovables.
Este hito se alcanzó el pasado domingo, y atrás van quedando los años en que el carbón y la energía nuclear eran las fuentes principales de este país europeo. Según Patrick Graichen, de Agora Energiewende Initiative, una combinación de tiempo ventoso y soleado en el norte del país, y el clima cálido en el sur permitieron que el fin de semana se alcanzara el objetivo.
“La mayoría de las centrales eléctricas de carbón alemanas ni siquiera operaron el pasado domingo 30 de abril, cuando la aportación de las fuentes renovables alcanzaba el 85% del suministro eléctrico del país”, dijo Graichen. “La centrales nucleares, que se prevé que se cierren por completo en 2022, también redujeron su aportación de forma importante”.
Pronto será normal la energía limpia en Alemania
A medida que el Energiewende se institucionalice, y sus alcances se extiendan a todo el país, los días como el 30 de abril serán completamente normales, pues el Gobierno federal alemán tiene una agenda específica que ha venido cumpliendo a cabalidad y en los tiempos pautados.
El programa gubernamental alemán, para la transición energética hacia fuentes limpias, está teniendo éxito, y actualmente solamente el 15% de su energía se produce de fuentes fósiles o nucleares.
La mayor aportación fue de las energías eólica y solar, y decayó el requerimiento de producción de energía nuclear y con carbón. El Energiewende prevé además exportar electricidad a países vecinos, como Francia y Suiza.
El avance de las energías renovables es uno de los causantes de que el precio de la electricidad en Europa se mantenga por los suelos, incluso en valores negativos. Por ejemplo, el pasado 30 de abril, en Alemania, Francia y Suiza se cerró con precios de -6,74 euros MWh y se mantuvieron en esa franja negativa durante 10 horas. La cuota más baja fue a las 14.00 horas, cuando tocó los -74,92 euros MWh. Un precio que casi nunca, por no decir nunca, se había visto en Alemania.
Compartí tu opinión con toda la comunidad