¿Cómo elaborar un jabón en polvo ecológico?
Con pocos ingredientes se puede elaborar una alternativa casera al jabón en polvo para lavar la ropa de una manera más saludable y amigable con el medio ambiente.
Al igual que otros productos de limpieza, los detergentes y suavizantes para ropa convencionales que encontramos en cualquier supermercado están fabricados con químicos agresivos contra el medio ambiente, que también pueden afectar nuestra salud.
Por eso a continuación te contamos cómo elaborar un jabón en polvo casero, igual de eficiente pero ecológico que además permitirá ahorrar a la hora de lavar la ropa, siendo más saludable y cuidadoso con el planeta.
¿Qué necesitamos para preparar el jabón?
Jabón de castilla, un jabón hecho de aceite vegetal, principalmente a base de aceite de oliva que no contiene productos químicos, ni incluye sustancias grasas o de animales sintéticas y es 100% natural.
Percarbonato de sodio (agua oxigenada sólida), un compuesto de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno que favorece la eliminación de manchas y mugre sin dañar la calidad de los tejidos, gracias a un la generación de un oxígeno activo.
Bicarbonato de sodio, encargado de desinfectar y desodorizar la ropa, eliminar los malos olores y quitar las manchas difíciles. Es uno de los ingredientes clave de cualquier artículo de limpieza natural por sus potentes capacidades, además actúa como suavizante natural, lo que ayudará a cuidar las prendas en el lavado.
Aceite esencial de limón, el aceite esencial dará el aroma a nuestro detergente casero, y proporcionará mayor sensación de limpieza, además el limón también favorece la eliminación de manchas de la ropa. También se pueden usar otros aceites esenciales como de lavanda o florales para dar otro aroma al producto.
Cantidades:
1/2 de jabón de castilla rallado (120’g)
½ taza de bicarbonato de sodio (125 g)
½ taza de percarbonato de sodio (125 g)
20 gotas de aceite esencial de limón
Procedimiento:
Lo primero que se hace es rallar el jabón, que luego irá a una trituradora para darle una textura más similar a la de un jabón en polvo tradicional. Eso se vuelca en un recipiente y se agrega el bicarbonato de sodio y el percarbonato de sodio mezclando hasta que quede todo homogéneo, y por último agregar de poco las fotas del aceite y remover hasta que quede todo integrado para guardar en un frasco de vidrio y almacenar en un lugar seco y oscuro listo para utilizar.
Para un ciclo de lavado normal se aconseja utilizar 6 cucharadas (60 g) de este jabón. Mientras que no se recomienda utilizar esta preparación con percarbonato de sodio sobre prendas fabricadas con lana, fibras delicadas o de colores inestables.
Compartí tu opinión con toda la comunidad