Las plantas se defienden contra el cambio climático según un estudio
Científicos de la Universidad de Liverpool modificaron las condiciones ambientales de una población de plantas silvestres durante 15 años y encontraron modificaciones genéticas
Los resultados del estudio apuntan a un proceso de cambio evolutivo que sugiere el uso de la diversidad genética contra los efectos del cambio climático.
Las plantas silvestres podrían tener su propio plan B contra los efectos del calentamiento de la Tierra. Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, en colaboración con la de Syracusa (Estados Unidos), llegó a la conclusión de que la diversidad genética de las diferentes especies de plantas silvestres podría verse alterada por el cambio climático. Es lo que estos científicos británicos han denominado”rescate evolutivo” contra los efectos del calentamiento global. Esta investigación ha sido publicada en “Global Change Biology”.
Este grupo de científicos ha estudiado las respuestas genéticas de diferentes especies de vegetación silvestre, localizadas en una pradera próxima a la ciudad británcia de Buxton, a una variedad de cambios simulados en el clima – incluyendo sequías, precipitaciones y calor – durante un periodo de 15 años.
Al analizar el ADN de las plantas, este reveló que los cambios en el clima simulados habían alterado la composición genética de la vegetación. Igualmente los resultados del estudio han apuntado hacia un proceso de cambio evolutivo, que sugiere el uso de la diversidad genética contra los efectos del cambio climático por parte de estas especies vegetales, permitiendo una suerte de «rescate evolutivo» en palabras de este grupo de expertos.
El doctor y profesor de Ecología en el Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, constató que “los cambios en el clima inducidos pueden modificar la estructura de los genes de las poblaciones de plantas en 15 años, lo que es muy rápido en términos evolutivos”. En esta línea, Whitlock ha añadido que flexibilidad evolutiva de las especies presentes en Buxton podría explicar porque se han mostrado tan “resistentes” a los cambios medioambientales inducidos.
Experimentando desde 1993
El experimento tuvo lugar en el Laboratorio de Impactos del Cambio Climático de Buxton (BCCIL, en sus siglas inglesas), en una ladera rica en caliza que ha sido sometida a un clima manipulado experimentalmente desde 1993 (incluyendo veranos secos, incremento de temperaturas y un mayor número de precipitaciones). Además esta manipulación de múltiples factores climáticos es única en el mundo por su duración temporal.
Como ha explicado el doctor y profesor en Ecología en el Instituto de Biología Integrativa de la Universidad de Liverpool, Raj Whitlock, «el cambio climático se espera que represente un significativo desafío para la pervivencia de muchas poblaciones de plantas silvestres». Además ha añadido que «nuestro entendimiento de las potenciales respuestas al calentamiento global es todavía muy limitada» y ha admitido que hay muy pocos test experimentales dentro de ecosistemas protegidos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad