Uruguay y Alemania acuerdan cooperación técnica para protección de bosque nativo uruguayo
Los gobiernos de Uruguay y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación técnica para elaborar estrategias de gestión sostenible sobre protección del bosque nativo uruguayo, como parte de un agro-sistema interactuando con el bosque artificial, agricultura, ganadería y lechería.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General Forestal, y la Embajada de Alemania, en coordinación con el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, firmaron un convenio de cooperación técnica para elaborar estrategias de gestión sostenible sobre “protección del bosque nativo uruguayo, como parte de un agro-sistema interactuando con el bosque artificial, agricultura, ganadería y lechería”.
A través del proyecto se pretende “mejorar la disponibilidad de semillas controladas de los especies de árboles que hay en el bosque nativo, elaborar estrategias para la actuación a nivel nacional cuando se deba rehabilitar y gestionar los bosques, difundir métodos para la rehabilitación, protección y gestión forestal en el marco de la formación académica”.
Además, se apoyará la elaboración de una “estrategia para la conservación de reservas de semillas y banco de germoplasma de la variabilidad biológica de los bosques relictos naturales del país (presentes en escasas áreas)”. Se crearán reservas de semillas para todos los tipos forestales y regiones de crecimiento.
También se establece que los grupos destinatarios son: “La población radicada en regiones con bosque nativo, silvicultores privados y empresas del sector, representantes de la Dirección General Forestal y del Instituto Nacional de Semillas y profesores y estudiantes de la Universidad de la República”.
Bosques nativos e inocuidad alimentaria
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, explicó que desde 2011 su cartera acentúo la cooperación con Alemania basada en dos intereses esenciales: “bosques nativos e inocuidad alimentaria”.
“El paradigma es encontrar en base a la ciencia y la tecnología la construcción de normas que preserven la capacidad productiva a largo plazo”, remarcó.
Aguerre dijo que el bosque nativo cumple funciones en los servicios ecosistémicos, protege riberas de ríos, arroyos y es reserva de biodiversidad vegetal y animal.
Por lo tanto la intensificación sostenible “no se basa en no hacer nada, porque tenemos desafíos para continuar creciendo en forestación, soja, leche, carne y semillas” dijo Aguerre.
La Ley de Forestal que regula los bosques artificiales (eucaliptos y pinos para la producción de celulosa) también protege el bosque nativo como un elemento estratégico en la construcción equilibrada.
Compartí tu opinión con toda la comunidad