Alarma ecologista: Monsanto ofrece US$45.000 millones para comprar Syngenta y crear monopolio absoluto
Monsanto Co. ofertó 45.000 millones de dólares para hacerse con su competidora, la suiza Syngenta AG, y aunque la propuesta habría sido rechazada, confirma el interés de la multinacional para consolidar un monopolio absoluto en materia de transgénicos y fertilizantes en rango planetario.
Si bien la junta directiva de la compañía suiza en primera instancia dijo que “no”, tampoco cerró las puertas a una futura negociación, que concretaría la mayor fusión en la historia de las agroindustrias, con un proveedor de semillas transgénicas y de productos químicos de fumigación, sin competidores prácticamente en ninguna parte del mundo.
Básicamente los observadores atienden que las semillas genéticamente modificadas de la mayor parte del maíz, soja y algodón que se comercializan, serían sumados al uso de herbicidas fuertemente cuestionados –como el Roundup- además de un asesoramiento agrícola que sería casi “obligatorio”, en tanto no habría forma de contrapesarlo.
Monsanto opera actualmente con el 58% de las semillas de maíz, soja y algodón, así como un 9% de otros vegetales en su cartera de productos, y presenta además hasta un 32% de pesticidas en sus líneas. Syngenta tiene el 78% de su cartera dedicada a la protección de cultivos, a lo que debe sumarse un 11% de semillas de maíz y soja, y un 5% de otras semillas, y 6% de otros, según datos publicados por The Wall Street Journal.
Syngenta no rechaza, afirma que “se subvalora” su negocio
La propuesta de los norteamericanos ha sido rechazada por los suizos, hasta donde es dable saber, con el único argumento que “se subvalora” el negocio de Syngenta, aunque reconoce también que le preocupa la problemática de las autorizaciones estatales y de los accionistas. Sin embargo desde Monsanto ya se adelanta que se consideran capaces de obtener la autorización del Departamento del Tesoro para una fusión de esa magnitud, y que los eventuales reclamos de los accionistas, podrían ser compensados con primas harto suficientes. Syngenta se encuentra en un momento desfavorable en la plaza accionaria, debido básicamente al fortalecimiento del dólar en los últimos tiempos.
La propuesta se produce ante el alerta general de los grupos ecologistas mundiales cuyo impulso había logrado hacer retroceder a Monsanto en su expansión de ventas de semillas genéticamente modificadas. Las ventas del año pasado crecieron 4,7%, un nivel bajo comparado con el 8,7% de 2013, y una media del 21% en los últimos cinco años.
Compartí tu opinión con toda la comunidad