ICTIOLOGÍA

Capturan en Australia un fósil viviente de 80 millones de años: el extraño “tiburón anguila”

Los ictiólogos confirmaron, que el extraño tiburón capturado en aguas australianas pertenece a la variedad de “tiburón anguila” una verdadero fósil viviente con 80 millones de años por detrás, y que por primera vez aparece en aguas del subcontinente.

Chlamydoselachus anguineus, conocido como "Tiburo Anguila" / Foto: Citron-Wikimedia Commons
Chlamydoselachus anguineus, conocido como «Tiburo Anguila» / Foto: Citron-Wikimedia Commons

Técnicos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, reconocieron al escualo, una rarísima pieza que se supone habita en las grandes profundidades y del que existen muy pocos antecedentes en el mundo. También llamado “tiburón de gorguera”, el Chlamydoselachus anguineus, había sido avistado a profundidades superiores a los 1.000 metros, aunque el ejemplar capturado nadaba en el orden de los 700 metros, según quienes lo pescaron.

El animal de unos dos metros de largo, tiene la cabeza y la cola como los tiburones modernos, pero el resto del cuerpo se asemeja a una anguila: como herencia que mantiene desde la prehistoria, posee 25 hileras de dientes, más de 300 piezas dentales en total. “Realmente parece tener una antigüedad de 80 millones de años. Tiene un aspecto prehistórico, parece que fuera de otro tiempo”, dijo Simon Boag de la Asociación de Pesca con Red de Australia, en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

Australia está preocupada por sus poblaciones de tiburones

Los australianos comparten más allá del hallazgo novedoso, una profunda preocupación por el futuro de sus poblaciones de tiburones, en tanto distintos datos confirman que hasta la cuarta parte de las variedades de estos escualos están en peligro de extinción.

El alerta vino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que ha reconocido a los tiburones y las rayas en diverso grado de riesgo, dependiendo de su ubicación planetaria.

La sobrepesca es la principal causa del problema y ya hay un 7% de variedades que están en peligro “crítico”, mientras que un 12% en el orden de riesgo “vulnerable”.

Sin embargo Australia no es la que enfrenta el mayor peligro en la materia: los expertos insisten que en el Atlántico nororiental es donde la situación se tornó más grave en los últimos años y solamente limitaciones estrictas en el numero de capturas podría detener la escalada de pesca. La aleta de tiburón, sumamente cotizada en la gastronomía china, hace incluso que los pescadores desechen las restantes partes del animal una vez capturado.

Los tiburones y las rayas son particularmente vulnerables a la sobrepesca, según los científicos, en tanto tienen una tendencia de crecimiento demográfico lento, por su tardía madurez  y su limitada descendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje