Se acaba el fósforo en el mundo haciendo peligrar la producción de alimentos
La roca fosfórica es el único elemento conocido hasta ahora no sintetizable, imprescindible para hacer fertilizantes: pero es un recurso finito que se agota.
En el año 2035 la demanda de fósforo, vital para la agricultura moderna, superará la oferta, con lo cual disminuirá la producción de alimentos cuando más se necesitará.
Así lo asegura la Iniciativa Mundial de Investigación del Fósforo, con sede en la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), que señala que la demanda se ha incrementado de tal forma en los últimos años, que solamente entre 2006 y 2008, los precios subieron un 800%.
Las reservas mundiales de fósforo son sumamente escasas y el 90% de la producción se concentra en cinco países: Marruecos, que es el principal exportador mundial, seguido por China, Sudáfrica, Jordania y Estados Unidos.
Las principales minas de fósforo del mundo –el yacimiento marroquí de Fos Bucraa- se encuentra además ocupado militarmente, ya que la comunidad internacional le niega soberanía a Marruecos, que no acepta negociarlos pese a distintas resoluciones de las Naciones Unidas. Entre las mayores empresas internacionales del ramo, varias han dejado de comprarlo allí por razones políticas, con lo cual el precio sigue al alza.
El fósforo aún no se puede producir artificialmente
El fósforo es un elemento químico fundamental para el desarrollo de los seres vivos, nosotros incluidos, en tanto compone la estructura del ADN, los huesos y los dientes, y las membranas celulares. Al igual que el potasio y el nitrógeno, las plantas lo absorben del suelo y es básico para fertilizar la tierra y para el crecimiento de los cultivos.
En la antigua agricultura los residuos vegetales y el estiércol eran las mejores formas de obtenerlo en pequeña escala, pero la agricultura moderna exige un consumo de alta proporción para que los rindes no decaigan.
Te recomendamos
Canelones aprueba construcción de elegante barrio privado en la Laguna del Cisne y peligra el agua potable
Vecinos de la Laguna del Cisne alertaron que la empresa desarrolladora ya empezó a remover tierras y a construir piscinas para el futuro barrio privado que se proyecta erigir allí. Esto podría poner en riesgo el más importante recurso hídrico...
Compartí tu opinión con toda la comunidad