El Fondo Verde para el Clima necesita 2.000 millones de dólares para entrar en funcionamiento
El Fondo Verde para el Clima (FVC), mecanismo financiero de la ONU creado en 2010, está alistándose para ser operativo y necesita 2.000 millones de dólares para entrar en funcionamiento, indicó el martes en Túnez su primera directora, la tunecina Hela Cheikhrouhou.
«Espero movilizar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para comenzar pronto«, declaró a la prensa Cheikrouhou, nombrada el 26 de junio directora ejecutiva del Fondo.
«Con el consejo de administración, vamos a hacer todo lo posible para que el Fondo sea operativo en cuanto sea posible» para que se convierta en «el principal fondo internacional para el financiamiento concesional de la lucha contra el cambio climático«, aseguró.
El objetivo es movilizar 100.000 millones de dólares por año de aquí a 2020.
Hela Cheikhrouhou, que dirigía hasta entonces el departamento de energía y del cambio climático en el Banco Africano de Desarrollo (BAD) afirmó que el FVC representa «una oportunidad real» para África.
Según ella, África es el continente «más vulnerable a los efectos del cambio climático, cuando sólo contribuye con el 4% del gas con efecto invernadero en el mundo».
Decidido en Copenhague a fines de 2009, el FVC fue oficialmente creado en 2010 por los acuerdos de Cancún y su sede está en Corea del Sur.
Su consejo ejecutivo cuenta con 24 miembros, la mitad representa ahí a los países desarrollados y la otra mitad los países en desarrollo.
El FVC tiene como objetivo la transferencia de fondos de los países más desarrollados hacia los países más vulnerables para luchar contra los efectos de los cambios climáticos y apoyar los proyectos que puedan provocar emisiones de gas con efecto invernadero o hacer retroceder la desforestación. AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad