Fue campeón de 16 de los últimos 31 torneos cortos
Ganar 16 torneos de 31 es más de la mitad, y la ventaja respecto al resto es enorme: Danubio y Peñarol ganaron 5 cada uno, Defensor 4 y Rocha uno.
Esta racha empezó hace 15 años con la presidencia de Dante Iocco y la conducción técnica de Hugo De León; continuó luego cuando Eduardo Ache tomó la posta de Iocco y cuando se alejó «El Hugo» llegó Carreño y también siguió acumulando títulos. Pasó Lasarte, se fue Ache, llegó Alarcón, fue campeón Pelusso, luego Acevedo, también Carrasco y ahora Gallardo. Lo dicho, no importa quién gobierne, quién dirija, quién juegue. Nacional es campeón casi siempre.
Si bien esta estadística tiene su punto de partida en 1996, los mejores momentos comenzaron en 1998 cuando Nacional reconquistó el Uruguayo, y a partir del año 2000 cuando hizo capote. Dirigido por De León ganó el Apertura 2000 y venció en las finales por el Uruguayo a Peñarol.
Al año siguiente, Danubio había ganado el Apertura, y en el clásico de la última fecha del Clausura se definía el título entre los dos grandes. Nacional ganó 2-0 y luego se quedó con el Uruguayo ganando la segunda final en el Campus.
En el 2002, al consagrarse en el Apertura se reservó un lugar en la definición por el Uruguayo, que volvería a ser contra Danubio. En las finales los ahora dirigidos por Carreño volvieron a festejar.
En 2003 Nacional ganó el Apertura pero fracasó en el Clausura y en la final. El campeón fue Peñarol.
En 2004 los albos volverían a sucumbir en la definición del Uruguayo, pero esta vez ante Danubio. Ese año Nacional, como pocas veces, cambió de técnico a mitad de temporada, cuando llegó De León por Ostolaza, y se metió en la final ganando el Apertura.
Para 2005 se inició el ciclo de Lasarte y debutó ganando el Uruguayo Especial. Se inició luego la temporada 2005/06, y otra vez el bolso se metió en las finales, ganando el Clausura, y el Uruguayo contra Rocha.
Tras aquel éxito, Nacional no ganó nada en las dos temporadas siguientes (Danubio fue campeón en 2007/08 y Defensor en 2008/09) pero en el Uruguayo 2008/09 se tituló en el Apertura venciendo en una final a Danubio, y en las finales contra Defensor y contra la ventaja deportiva que tenía su rival se quedó con el Uruguayo.
Nacional fue campeón del Uruguayo por sexta vez en la década. Cerró el decenio con otra vuelta olímpica en el Apertura 2009, con Acevedo de técnico y siendo el primer título de la presidencia de Alarcón. Luego perdería el Uruguayo ante Peñarol. Pero en la temporada pasada volvería a ganar, esta vez Clausura y Uruguayo en finales ante Defensor.
Con este Apertura 2011 llegó a 16 títulos en torneos cortos, de los últimos 31 que se jugaron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad