Las definiciones más apasionantes de los últimos años
Nacional, con un punto de ventaja sobre Danubio y 2 de Peñarol, es el gran candidato a ganar este Apertura 2011.
El Uruguayo de 1993 también se definió con dos partidos simultáneos. El del Centenario demoró 15 minutos por el ingreso de mascotitas aurinegras y cuando empezó Peñarol-Cerro, en el Franzini, Defensor ya perdía 1-0 con Danubio. Peñarol jugó tranquilo y hasta se permitió un empate para ser campeón. En 1994 el Apertura tuvo un desenlace curioso. Se sabía que el Tribunal de Penas le quitaría al menos 2 puntos a cada grande. Peñarol ganó partido y solo Defensor podría alcanzarlo. Al día siguiente Nacional le empataba al violeta y la tabla quedaba con Peñarol 1º con 18 contra 17 de Defensor. Pero tanto tricolores como violetas eran conscientes de que con ese empate se garantizaba el título de Defensor cuando saliera el fallo del tribunal, cosa que finalmente se concretó.
En 1995 el Apertura Peñarol con 24 puntos, Nacional 23, Liverpool 22 y Defensor 21. Nacional no pudo con Sud América. Peñarol perdía con River y Defensor vencía a Liverpool en el Franzini. Era campeón el violeta. Liverpool lo dio vuelta y ganó 2-1. Los jugadores de Liverpool esperaban para dar la vuelta, escuchando por radio el final en el Centenario. Y en el último minuto empató Bengoechea. Debieron jugar una final que ganaría Peñarol.
El Clausura 95 tenía a Nacional y Peñarol igualados. El sábado Peñarol gana su partido y obliga a Nacional a un gran esfuerzo ante Cerro. Perdía 2-1 pero terminó ganándolo cerca del final y forzando un desempate por el título, en el que se coronaría campeón por penales.
En 1997, antes de la última fecha del Clausura estalló la polémica por el cambio de reglamento, que permitiría a Peñarol acceder a una definición si ganaba la Anual. En el Clausura, Defensor iba 1º con 21, Peñarol 20 y River 19. En la Tabla Anual los tres iguales con 41.
Defensor gana ante Rampla y se asegura el Clausura. Peñarol derrota a Huracán y River cae en el Tróccoli, permitiéndole a Peñarol quedar 1º en la Anual y meterse en la definición pese a no haber ganado ninguno de los torneos cortos.
En 1998 Rentistas tuvo su oportunidad. Era líder con 22 puntos contra 20 de Nacional. Se definió a dos canchas: a los 23′ Nacional (había sido campeón del Apertura) ya ganaba 2-0 y se preparaba para las finales del Uruguayo creyendo que Rentistas ganaría su partido (contra Danubio) y sería campeón del Clausura. A los 65′ De Souza acabó con la racha de Núñez, y más tarde cayó el 2-0 y a Rentistas se le escapaba todo en un abrir y cerrar de ojos. Nacional terminó siendo un campeón inesperado.
En el Apertura 2004 Nacional llegó a la última fecha con un punto más que Defensor y como ganó en el Viera fue campeón, mientras Defensor goleaba a Fénix pero no le alcanzaba.
En el Clausura 2004 Danubio tenía un punto más que Defensor. Mientras el franjeado goleaba a Peñarol 5-1 en el Centenario, Defensor no salía de un 0-0 con Fénix y fue campeón Danubio, sin inquietarse en toda la tarde.
La del Uruguayo Especial 2005 fue otra definición llena de polémica. Nacional y Defensor estaban iguales. Un gol de Costela pone al violeta 1-0 sobre Cerrito. En el Parque Nacional empataba y Gustavo Méndez dio 6 minutos de descuento. A todo esto, los jugadores de Defensor ya habían ganado en el Centenario y estaban prendidos a las radios escuchando el final de Nacional-Rocha y esperando para dar la vuelta olímpica, pero en el quinto minuto de descuento Méndez cobró un penal para Nacional. Lo convirtió Abreu y ganó el tricolor.
Una hazaña se dio en la definición del Apertura 2006. A la última fecha llegó líder Peñarol con 32 puntos, Danubio 31 y Defensor 30. Si el violeta no ganaba, a Peñarol le bastaba un empate para ser campeón. El equipo de Gregorio Pérez empezó ganando pero Danubio se lo dio vuelta y pasó 2-1. A todo esto, Defensor ni siquiera le podía ganar a Miramar. Al final Danubio terminó quedándose con aquel título en forma hazañosa, jugando con todo el estadio en contra y ganando 4-1 de atrás ante un grande.
Al desenlace del Clausura 2008 llegaron igualados Peñarol y River. El aurinegro iba 3-0 sobre Rampla mientras River estaba 0-0 con Juventud, hasta que llegaron los goles que le dieron la tranquilidad al equipo que dirigía Carrasco, aunque luego perdería la final ante Peñarol.
En el Apertura 2008 también hubo final. Nacional y Danubio igualados y 2 puntos abajo Defensor y Racing esperando un milagro. Nacional ganaba 2-0 y Danubio perdía con Peñarol. Empató Danubio, descontó Central y aumentó la expectativa. Nacional ya había terminado y en la cancha los jugadores miraban por la pantalla gigante el desenlace de Jardines: última jugada, pelota quieta para Danubio, centro, cabecea Ifrán y gol. Danubio forzaba una final que luego perdería ante los tricolores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad