Peñarol quiere romper convenio con la Mutual
El Consejo Directivo de Peñarol analizará en la próxima reunión la presentación ante la AUF de una propuesta para cambiar el acuerdo con la Mutual sobre un período fijo de licencia de los futbolistas.
La Mutual Uruguaya de Futbolistas respondió en forma negativa al pedido de sus asociados que juegan en Peñarol, representados por Darío Rodríguez, para que puedan entrenar a partir del 26 de diciembre.
Por un convenio colectivo de trabajo, la AUF y la Mutual en uno de sus artículos, convinieron hace ya 20 años que entre el 22 de diciembre y el 5 de enero los planteles no entrenan en sus clubes y deben gozar de la licencia anual.
Este acuerdo fue firmado cuando Fernando Silva presidía el gremio de futbolistas y su fundamento estuvo en la necesidad de descansar con sus familias en las fiestas tradicionales, sobre todo los del Interior que se trasladan hacia sus lugares de origen.
A partir de la imposición de esta reglamentación, en el convenio colectivo de trabajo, la AUF tuvo que aceptarlo a pesar de que en varias oportunidades tenía actividad en ese período.
Los años fueron transcurriendo, la televisión se transformó en la vedette y figura protagónica para un aumento de partidos anuales con dos o tres torneos a nivel continental y pagas importantes para los equipos participantes.
Fue en ese momento cuando comenzaron los problemas en el fútbol uruguayo, en 2009 Racing contó con una autorización especial y pudieron entrenar a partir del 26 de diciembre, un mes antes de sus partidos por la Prelibertadores.
Sin embargo, Liverpool en el 2010 no contó con la misma suerte, debía jugar ante Gremio pero la Mutual no autorizó y el plantel negriazul entrenó fuera de las instalaciones del club con una rutina marcada por el preparador físico.
Peñarol gestionó adelantar la licencia ya que debe jugar contra Caracas en la Prelibertadores, sin embargo la respuesta de la Mutual fue negativa.
Algunos directivos aurinegros no aceptan el perjuicio que recibe la institución y según fuente de TRIBUNA expresaron: «Nosotros iremos a la AUF para hablar con los demás clubes, si el convenio colectivo de trabajo con la Mutual se rompe, que se rompa… Somos rehenes de una situación en la cual nuestros propios jugadores, sus asociados, son los que se perjudican porque nuestro rival tendrá entre 10 y 15 entrenamientos más que Peñarol».
Compartí tu opinión con toda la comunidad