En el año 1950 marcó 2’32", récord absoluto de la prueba
El próximo domingo se disputará el Derby y no cabe duda de que nuestro principal escenario hípico vivirá otra de sus grandes jornadas. La famosa carrera se disputa nada menos que desde 1888, cuando el vencedor resultó Biricayupí, un hijo de Chivarous y Crusty Girl, que defendía las añejas sedas del stud Charrúa (propiedad de José Pedro Ramírez).
123 años después, el brasileño Boby Di Job intentará ganar la última gema de la codiciada triple corona, sumando otro lauro para el formidable currículum de Jorge Firpo, el jockey de Mogambo, y uno de los más notables preparadores del momento.
Sloop -el mejor guarismo: fue uno de los más notables campeones que produjo nuestro turf, el apolíneo alazán del viejo y prestigioso stud Atahualpa. Se retiró invicto de las pistas, tras ganar virtualmente todo: la Polla, el Nacional, el Criadores, el Ramírez, el Municipal y cuanto clásico disputó. Sin embargo, no pudo acceder a la triple corona porque no corrió el Gran Premio Jockey Club a causa de un contratiempo pasajero. Cosas de las carreras y que por supuesto no afectan en lo más mínimo la grandeza de Sloop, un crack en todo el sentido de la palabra.
El 12 de octubre de 1950 se impuso en el Gran Premio Nacional, marcando el fantástico guarismo de 2’32», récord absoluto de la prueba en todo su larguísimo historial. La ficha técnica de aquella inolvidable carrera fue la siguiente:
1o. Sloop | 57 | Tolentino Espino | 2.60 | 2.40 |
2o. Cuatrero | 57 | Alejandro López | 5.10 | |
3o. Mendocino | 57 Numán Lalinde | 8.60 |
4a. Bakelita 54 Asunción Avero
5o. Delfos 57 Maurilio Madruga
Varsity 57 Gualberto Pérez
Bonsoir 57 Benito Quezada
Musulmán 57 Emilio Claro
Soliloquio 57 Gregorio Riboira
Victory 57 Mario Ligugnana
Ganada por 2 cuerpos y 1/2, el 3º a varios, la 4ª a 1/2 pescuezo, en 2’32» para los 2.500 metros (récord del Gran Premio Nacional). Sloop por Castigo y La Fragata, estaba al cuidado de Juan Boga, defendía los colores del stud Atahualpa y procedía del Haras del mismo nombre.
Romántico, «el sin par»: allá por 1936 en las praderas del Haras Casupá, de la cruza del generoso e irascible Caboclo y la pequeña Rosaflor, nació el caballo que más gloria dio a nuestro turf en toda la historia: Romántico «el sin par».
El fenomenal petiso, marcó una época en el Río de la Plata, consagrándose en 1938, 1939 y principios de 1940, como el campeón absoluto de las dos orillas, ganando prácticamente todo, aunque haya sufrido alguna derrota ocasional, como también la tuvo en su momento Yatasto.
Por supuesto que también ganó la Triple Corona en el ’38, culminando en el Gran Premio Nacional del 16 de octubre, donde magistralmente piloteado por aquel notable jockey que era Asunción Avero, logró vencer al tordillo De Frente, en un final electrizante. Este último era un pingazo y estaba al cuidado de Don Ricardo Rodríguez «el acaparador de derbys», pero estaba visto que para Romántico no había imposibles.
La siguiente es «la ficha técnica» del Derby del ’38:
1o. Romántico 57 Asunción Avero 4.00 2.30
2o. De Frente 57 Jacobo Ausbruch 3.10
3o. Búffalo 57 Numán Lalinde 2.40
4o. Tiburcio 57 Florentino Batista
«Fuera de las chapas»: Suntuoso, El Glorious, Náutico, Gran Corso y Ataman. Ganada por la cabeza, el 3º a 1 cuerpo y 1/4, en 2’33»4/5 para los 2.500 metros.
Romántico, por Caboclo y Rosaflor defendía los colores del stud El Refugio, estaba al cuidado de Pepito Petraglia y procedía del Haras Casupá.
Snow Empire, el único perdedor. Desde 1888 hasta la fecha, un solo perdedor ganó el Gran Premio Nacional. Ese honor le correspondió a Snow Empire, que el 3 de noviembre de 1985 se dio el lujo de obtener su primera victoria en el Derby, de acuerdo al siguiente detalle:
1o. Snow Empire 57 Julio Varela 4.90 3.20
2o. Raise a Hawk 57 Julio César García
(con Snow Empire)
3o. Ambroyín 57 Óscar Taramasco 3.50
4o. Engrupido 57 Jorge Washington García.
5o. Smart 57 Hugo Méndez
(con Snow Empire)
«Fuera de las chapas»: Catador, Vagabundo y Valorada. Ganada por 3/4 de cuerpo el 3º a 1 cuerpo y 1/4, el 4º a 2 cuerpos en 2’38»2/5 para los 2.500 metros.
Snow Empire, por SnowSatyr y Bluefin defendía los colores del stud Los Apamates y estaba al cuidado de Ricardo Amado.
Las potrancas. Solo once representantes del llamado sexo débil ganaron el Gran Premio Nacional y una sola llegó a obtener la triple corona, la famosa Verona en el lejano año de 1915. La nómina completa es la siguiente:
Año Nombre Padres Stud
1892 Donnina Gran Fedrick
y Donna Charrúa
1893 Alejandrina Kimboloton Alesandro
1894 My Sostis Asturian y
Fort Teller Sans Peur
1896 La Política Remington y
Política Oriental
1896 Tina Kimbolton y
Celosa Latino
1911 Quasia Watercress y
Maiden Latino
1915 Verona Maroñas y Folie Imperio
1916 Bolita Dusty y
Miller Shore Fraternidad
1931 Miss Purity Gradely y
Miss Sceptre Casupá
1947 Curriña Mazarino y Currita Godoy
1986 Glamour Snow Satyr y
Clamoreada La Fierté
Miss Purity – La célebre e inolvidable «cenicienta» del Haras Casupá, marcó el mejor tiempo entre las potrancas: 2’33»3/5. Un 22 de noviembre de 1931, la pupila de «el brujo de Echagoyen» dejó a todo el Hipódromo viendo visiones. El detalle completo fue el siguiente:
GRAN PREMIO NACIONAL 1931
1ª Miss Purity | 54 | Justino Batista | 27.30 | 5.70 |
2º El 14 | 57 | AndrésBatista 9.75 | ||
3º Fariseo | 57 | Abelardo Pérez | ||
4º Bambú | 57 | Humberto Gómez | ||
5º Charleston | 57 | Pedro Moreno | ||
Últ. El Zorro | 57 | Antonio Batista |
Ganada por dos cuerpos, el tercero a tres cuerpos 1/2, el cuarto a 1/4 cuerpo, en 2’33»3/5 para los 2.500 metros. Miss Purity por Gradel y Miss Sceptre, defendía los colores del stud Casupá y estaba al cuidado de José Martínez (Don Pepe Di Giuli, DT).
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