pedro del gol Cardoso
cuando el árbitro Jesús Castro autorizó el ingreso de Pedro Cardoso en el equipo de Lavalleja, la tribuna albiverde del equipo rochen-se se vino abajo y los aplausos brotaron espontáneos, más para el que ingresaba que para Sebastián Martínez, de buen partido.
Es que Pedro significa mucho para la gente del decano rochense, es un símbolo, un hombre de la casa, un referente, y fundamentalmente una figura consular, ya que su paso por el profesionalismo no pasó desapercibido.
Y Pedro aún conserva tal humildad que señala a TRIBUNA que este es el equipo que quiero, del que soy hincha y jugar una final del Interior es lo máximo. Es más, como un debutante, antes de la final me costó dormir, sabiendo que nos metíamos en un hecho histórico, impensado para muchos. Una verdadera fiesta que vivimos todos de una manera especial, porque somos hinchas . Pedro Cardoso, un goleador de raza, un hombre venerado por sus gente, admirado por los ro-chenses y respetado por los rivales.
La aventura histórica de Rocha FC
Sinónimo de gol en lares rochenses comenzó a correr detrás de un balón sorprendiendo defensas con la casaca de Lavalleja. Sus piques, su capacidad para hacer entrar a los rivales y su potencia goleadora pronto lo ubicaron como referente en el fútbol del este. Goles pintados de celeste del Este con la Selección y de ahí al profesionalismo, con un incipiente equipo profesional del departamento. Allá por el 2003 sus goles pronto comenzaron a ser relatados por las gargantas de profesionales de emisoras capitalinas y el equipo escaló con Pedro hasta un histórico 2006, que terminó con un título inédito y sorprendente para Rocha FC.
Mirá, hoy incluso lo conversamos con algunos de los muchachos que estábamos juntos en aquel momento. Cada vez que pasa el tiempo es más grande aquello que logramos. Hoy cuando repasamos y vemos que logramos un Apertura, jugamos la Copa Libertadores y tuvimos la oportunidad de haber disputado las finales por un Campeonato Uruguayo, eso se trasforma en una hazaña recuerda Pedro.
Su paso por Peñarol
Ese mensajero del gol pronto fue codiciado y Peñarol se lo llevó, pese a que Gregorio Pérez no lo quería. El mismo Pedro hoy lo confiesa y recuerda su paso por Peñarol con cierto dejo de tristeza y con enorme autocrítica.
Hoy en la distancia de pronto me doy cuenta que me equivoqué, porque quizás debí haberme quedado los otros seis meses más que me quedaban de contrato. Pero Gregorio (Pérez) no me dio las oportunidades que yo esperaba y yo quería jugar. Creo que no era el jugador que Gregorio precisaba, porque el quería un nueve más alto e incluso me lo dijo la primera vez que llegué al club. Me puso pocos partidos como titular y si bien se dieron los goles con Rocha, con Rentistas? después me colgó y entraba diez o quince minutos. En el último partido, ante Danubio, cuando nos jugábamos el campeonato, no me puso. Entonces en ese momento tomé la decisión de volverme a Rocha. Pero reconozco que me equivoqué, porque estaba cumpliendo el sueño de jugar en Peñarol del cual soy hincha.
El pase que siempre esperó
Sin embargo la fama goleadora traspasó fronteras y pronto comenzaron a llegar ofertas del exterior. Hubo posibilidades de Colombia, Argentina Japón? pero ninguna cristalizó.
Según el goleador nunca se terminó de cerrar nada. La gente que me representaba rechazó alguna oferta que no servía pero hubo otras que sí servían y uno nunca entendió en ese momento por qué no se daban. Claro, había cinco representantes que se quedaban, prácticamente, con lo que yo ganaba. Entonces está bien que te quieran llevar pero no a ese costo?.
Pero no se dio por vencido y San Pedro siguió su camino. Lo llevó River Plate pero no colmó las expectativas. Allí jugó poco y una vez más su querido Rocha FC lo acunó, aún cuando las cosas no salían y eso deterioró una relación con los dirigentes. Hoy confiesa con cierto dolor de Rocha me fui mal, esa la verdad.
Y este año recaló en su querido Lavalleja, como un bume-rán a su carrera, porque el albi-verde lo vio crecer en el fútbol y él, se empeña en que sea el equipo de tres barrios -como se le conoce al club en Rocha-, el que de alguna forma lo despida del fútbol activo. De todos modos no ve el retiro tan claro. Ojalá logremos el campeonato; estamos todos, la gente, los técnicos, nosotros, muy ilusionados. Tengo 36 años y creo que seguiré hasta que tenga ganas pero sinceramente hoy no tengo muy claro qué hacer después?
JoSÉ PEDRo CARDoSo
Fecha de nacimiento:
14/07/1975 Edad: 36 años
Lugar de nacimiento: Rocha Puesto: atacante Altura: 1,78 m Peso: 83 kg
Trayectoria: Lavalleja, Huracán Buceo, Lavalleja, Selección de Rocha, Rocha FC, Peñarol, Rocha FC, River Plate, Rocha FC, Palermo, Lavalleja. Jugó en el profesionalismo obteniendo el Torneo Apertura Segunda División 2003 y el ascenso a Primera División; logró el histórico campeonato Apertura 2005, siendo goleador con 11 goles y goleador temporada 2005/2006 con 17 goles. Jugó la Copa Libertadores y es el goleador histórico de Rocha en campeonatos uruguayos con 56 goles.
Compartí tu opinión con toda la comunidad