EL EX FUTBOLISTA URUGUAYO PASO POR MEXICO Y ESTADOS UNIDOS

Julio Canessa y su sueño de dirigir en Uruguay

Julio Canessa es ex futbolista uruguayo y actualmente es director técnico. En nuestro país jugó en Defensor, Liverpool, Peñarol, la Seleción uruguaya y actualmente está de visita por la ciudad de Montevideo, la capital que lo vio nacer. Su sueño de chico era jugar en el histórico Estadio Centenario y en la Selección nacional, cumpliendo ambos objetivos.

Hizo el curso de director técnico en México hace doce años, país donde jugó en Atlas de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Necaxa, León, Potosino y Atlante.

En 1979 un empresario mexicano lo observó jugando en nuestro país y le ofreció 4.000 dólares, casa y auto para irse a jugar a Atlas de Guadalajara. No lo podía creer pero finalmente aceptó.

Es uno de los tantos profesionales que emigró para mejorar en su profesión. En los últimos meses Canessa estuvo en la ciudad estadounidense de Seattle (en el Estado de Washington) donde dirige a niños («chavos», como él los llama con su acento mexicano) y su sueño es radicarse en nuestro país para dirigir equipos juveniles o conjuntos de la Primera División A.

Canessa, que es nacionalizado mexicano, es divorciado y no tiene hijos, visitó la redacción de LA REPUBLICA y contó sus experiencias.

«Estuve en México muchos años y ya llevo 24. Tengo la nacionalidad mexicana. Hice el curso de entrenador hace doce años en México, siendo un curso que dura tres años. Tengo título y estoy por dirigir en México en una Tercera División gracias al grupo Murillo que encabeza el Atlante. Hay una Segunda División que es el Acapulco y una Primera que es el Atlante. Es una filial», expreso el coach.

Pero «todavía tengo compromisos en Seattle por tres meses más», donde dirige a niños y «entonces dije que no, les agradecí la propuesta y tengo las puertas abiertas porque son mis amigos».

El sueño de Canessa es «venir en junio o julio al Uruguay para comenzar a dirigir a un equipo de Primera División o sino de juveniles. Las intenciones y las ganas las tengo. Quizás las amistades vinculadas a Liverpool, Defensor Sporting y Peñarol, que son los clubes donde estuve vinculado, tal vez me ayuden con alguna posibilidad de dirigir».

Hace meses que Canessa está en la ciudad de Seattle (Estado de Washington – Estados Unidos) donde «en los últimos seis meses formé equipos con ´chavos´ (niños) de 10 a 15 años y los saqué campeones jugando ante los norteamericanos. Es una plaza que parece fácil pero en realidad es difícil. La idea es hacer buenos jugadores de entre 15 a 20 años, formarlos bien, que tengan un futuro de éxitos y gloria».

Canessa tiene buen ojo para formar futbolistas jóvenes con talento. «Estoy contento de llegar al Uruguay, ver a mi mamá y mi familia», comentó. «Tengo buen ojo para detectar si el jugador tiene disciplina, calidad y técnica depurada», agregó.

 

Lo económico no importa

Sin lugar a dudas en el fútbol mexicano pagan mejor que en el balompié uruguayo pero a Canessa no le importa. «En México es mucho mejor lo económico pero ahora no me fijo en eso. Lo que hago en Seattle lo hago por amor y por ayudar a un amigo que tiene una escuela», dijo. Agregó que «jugué en Peñarol y no me fijé en lo económico. Máspoli me dio la entrada como titular porque habían tres «10» muy buenos como Zalazar, Da Silva y Viera pero tuve la suerte necesaria.

Esperé el momento justo. Jugué cinco partidos en Peñarol y eso no me lo quita nadie». Para él estar en Uruguay «es una gran felicidad» porque «quiero estar con mi madre. Ella ya tiene 80 años y quiero disfrutarla porque es lo que más quiero».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje