Liga Europea

Sudamérica también saldrá ganadora con triunfo de Atlético o Athletic

Diego Godín

El fútbol sudamericano también saldrá ganador en la final de la Europa League, que disputan el miércoles en Bucarest el Athletic Bilbao y el Atlético de Madrid, ya que entre ambos equipos habrá representación de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Los aficionados argentinos tendrán dividido el corazón cuando se enfrenten Marcelo Bielsa y Diego Simeone, técnicos respectivamente de Athletic y Atlético.

Bielsa, de 56 años, que fue seleccionador argentino entre 1998 y 2004, año en que condujo a la selección olímpica albiceleste a su primer oro en los Juegos de Atenas, cuenta con un palmarés mayor que su rival, además de dos títulos nacionales con Newell’s Old Boys y uno con Vélez Sarsfield.

Simeone, de apenas 42 años, es un alumno aventajado de su maestro, con el que jugó 30 partidos internacionales en la época de seleccionador de Bielsa, ya ha ganado dos títulos nacionales en su corta carrera de entrenador con Estudiantes de La Plata y River Plate.

El Atlético de Madrid tiene además un jugador argentino en sus filas, Eduardo ‘Toto’ Salvio, que ya ganó la Europa League con el Atlético de Madrid en 2010, antes de irse el pasado año cedido al Benfica.

Entre los aficionados colombianos y venezolanos, la elección parece en principio más sencilla. El Atlético de Madrid cuenta con dos jugadores colombianos, el defensa Luis Amaranto Perea, de 33 años, que cumple su octava temporada en el club, y el delantero Radamel Falcao.

El atacante, después de haber ganado un torneo Clausura con River Plate, y dos ligas, dos Copas portuguesas y una Europa League, busca su primer título con el Atlético de Madrid en su primera temporada.

Por su parte, el Athletic Bilbao cuenta con el defensa venezolano Fernando Amorebieta, de 25 años.

El jugador, nacido en la ciudad de Cantaura del país sudamericano, de padres vascos, regresó a España cuando tenía dos años y sólo se decidió a jugar con la selección de su lugar de nacimiento en 2011, marcando además el gol del triunfo contra Argentina (1-0), el primer triunfo oficial de la Vinotinto sobre la Albiceleste en partido oficial.

El Athletic Bilbao hace gala de una filosofía de sólo contar con jugadores vascos o de otros lugares salidos de la cantera del club bilbaíno. Por su parte, el Atlético de Madrid, sin esa política, tiene un gran componente sudamericano.

Además de los argentinos Diego Simeone y ‘Toto’ Salvio, y los colombianos Perea y Radamel Falcao, el Atlético de Madrid tiene a tres jugadores brasileños en su plantilla (Diego Ribas, Filipe Luis y Paulo Assunçao) y a un uruguayo, Diego Godín.

En caso de triunfo, Godín, que no estaba en el Atlético de Madrid en 2010, cuando el equipo rojiblanco ganó la Europa League, ya que llegó procedente del Villarreal una temporada después, ganará su primer título como rojiblanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje