Consuelo ibérico

Atlético y Athletic jugarán una final española en la Europa League

Atlético y Athletic

Para sellar una final española el equipo vasco tenía que remontar el 2-1 adverso que trajo de la ida ante los portugueses, ya que la otra semifinal ya era 100% española y en ella el Atlético tenía ventaja tras ganar 4-2 en el primer partido en Madrid.

Después de que Barcelona y Real Madrid decepcionaran esta semana quedando eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones, sin poder jugar una final española en la ‘Champions’, la segunda competición europea sí hablará con acento nacional en la final del miércoles 9 de mayo en Bucarest.

Será la sexta final entre españoles en una competición europea de la UEFA, tras las vividas en los formatos anteriores de la actual Europa League en 1962 (Valencia-Barcelona), 1964 (Zaragoza-Valencia), 1966 (Barcelona-Zaragoza) y 2007 (Sevilla-Espanyol) y la Liga de Campeones de 2000 (Real Madrid-Valencia).

La cuenta se eleva a siete si se tiene en cuenta el duelo Sevilla-Barcelona en la Supercopa europea de 2006.

El Atlético de Madrid ya fue campeón de la extinta Recopa europea en 1962 y de la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010, mientras que el Athletic, que sólo había alcanzado una final, en la Copa de la UEFA en 1977, podría estrenar su palmarés de títulos continentales.

Además del duelo español, la final de Bucarest será una batalla entre técnicos argentinos, ya que Diego ‘Cholo’ Simeone al frente de los madrileños y Marcelo Bielsa como estratega de los vascos llevaron color albiceleste a Rumanía, en busca de un título de prestigio.

El partido más emocionante se vivió en Bilbao, donde un tanto en el minuto 88 de la estrella del Athletic, Fernando Llorente, dio el pase a los suyos.

Ese tanto rompió este jueves el 2-1, que obligaba a disputar la prolongación, después de los tantos para los locales de Markael Susaeta (17) e Ibai Gómez (45+1), y el del holandés Ricky Van Wolfswinkel (44) para los visitantes.

Revancha histórica

Los vascos aspirarán a su primer título europeo, algo que no pudieron conseguir en aquel histórico 1977, cuando alcanzaron la final de la Copa de la UEFA y cayeron allí en un emocionante duelo con la Juventus italiana.

La ferocidad de los ‘leones’ ha quedado más que demostrada esta temporada en la Europa League, donde se ganó el respeto de todos derribando al ultrafavorito Manchester United en los octavos de final y en cuartos al Schalke 04, en ambos casos ganando en los duelos de ida y de vuelta.

La derrota 2-1 de la ida en Lisboa ante el Sporting parecía complicar el camino hacia Bucarest, pero este miércoles 26 de abril quedará grabado en la historia centenaria del club como una de sus páginas más doradas, tras sellar la clasificación para el último partido en un final inolvidable.

Por su parte, el Atlético, que había encarrilado el pase a la final ganando 4-2 en la ida, terminó el trabajo imponiéndose de nuevo al Valencia, esta vez por 1-0 en el estadio de Mestalla.

El único tanto del partido lo consiguió Adrián López en el minuto 60, terminando con las ilusiones locales para una remontada y sumando su tanto número 11 en la actual Europa League, una cifra nunca antes conseguida en una competición continental por un español.

La noche fue terrible para el Valencia, que vio cómo su joven talento Sergio Canales se retiró lesionado en el 58, unos días después de reaparecer tras seis meses de recuperación tras una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Se retiró al borde de las lágrimas y temiendo una recaída.

El Atlético, que lleva once, igualó además la mejor racha de victorias consecutivas de un club (el Barcelona de la 2002-2003) en competiciones europeas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje