Juega con sus juveniles

El Barcelona sale campeón de todo y cumple el sueño de cualquier equipo de fútbol

Las formativas, las juveniles o las inferiores. Sea cual fuere la manera en que se las llame, son la obsesión de todos los cuadros. Algunos porque las necesitan para subsistir y otros porque, además del factor económico, quieren sentir el orgullo de aportarle nuevos jugadores al planeta fútbol.

Josep Guardiola, el máximo responsable de este sueño catalán

Y el Barcelona va camino a cumplir con ese sueño que para muchos es inalcanzable. Contra el Getafe terminó jugando con diez futbolistas de su cantera, mientras que en el choque frente al Milan usó a nueve como titulares. Las ausencias de David Villa y Alexis Sánchez, ambos jugadores provenientes de otros clubes, no han tenido impacto alguno en el excelente rendimiento del club catalán.

Joan Laporta fue uno de los primeros en expresar el sueño del barcelonismo en su primer año al mando del club: jugar con un equipo que incluya al mejor jugador del mundo y a diez futbolistas más, nacidos en la casa. Hoy en día, el sueño está más cerca que nunca e incluso más, el mejor jugador del mundo está formado en casa, que se llama La Masía.

Además, no parece terminarse porque el entrenador del club, Josep Guardiola, confía más que ningún otro en el potencial que tienen los futbolistas ascendidos de las categorías inferiores.

El martes pasado ante el Getafe, diez de los futbolistas que terminaron jugando eran fruto de esa fuente inagotable de talento. Alexis Sánchez era el undécimo en discordia. Esta fue la segunda vez que se producía este hecho con Guardiola en el banco. La anterior fue en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante L’Hospitalet, en que el azulgrana ganó 9 a 0. En ese entonces, el diferente fue Pinto.

Guardiola confía en sus chicos y ellos le devuelven la fe con buenos rendimientos, no solamente contra rivales menores como L’Hospitalet, sino que también han sabido ganar con nueve juveniles en las semifinales de la Champions ante el Milan, que supo siete veces lo que es salir campeón de la Champions League. Ahí, Dani Alves y Mascherano eran los únicos “extranjeros”. El 3 a 1 final no deja lugar a reclamos: los chicos son grandes.

Las estadísticas no mienten

Durante esta temporada, Guardiola ha utilizado a 21 futbolistas que han crecido en La Masía y diez ajenos al club. Los propios suman 34.692 minutos en cancha, sumando todas las competencias y los foráneos reúnen 19.761 minutos. Los títulos tampoco dan para cuestionárselo mucho. Arrasaron con la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundial de clubes, mientras que esperan por ganar la final de la Copa del Rey y la Champions, de la que aún tienen que ser finalistas, superando al Chelsea. En la Liga local, todavía tienen chance, ya que remontaron seis puntos de ventaja en pocos partidos y están a cuatro del Real Madrid, con un clásico de por medio.

A esto se le suma que los tres mejores jugadores del mundo, escogidos por la FIFA y por France Football, fueron Messi, Xavi e Iniesta, también de la cantera del Barcelona. Messi, que gana cada premio que se le cruza, es el mejor jugador del mundo y Sandro Rosell, presidente del Barcelona, dijo que «no tendrá nunca más ningún jugador como Messi. Nadie puede pensar que ha habido, que hay o que habrá alguien mejor que él. Es un talento que le ha dado Dios y que lo sabe aprovechar muy bien. Además, su grandeza está dentro y fuera del campo».

Guardiola, artífice de gran parte de estos éxitos, no piensa agrandarse por ello. «Hay otras canteras iguales, la diferencia es que nosotros la ponemos«, dijo en varias ocasiones. Sin duda, el sueño de muchos equipos del mundo. La diferencia es que el Barcelona lo hace realidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje