Exigencia FIFA: Brasil autoriza venta de bebidas alcohólicas en estadios
El texto, que fue votado en medio de las tensiones entre la FIFA y el gobierno brasileño por polémicas declaraciones del secretario general de ese organismo, Jerome Valcke, deberá ser avalado por los plenarios de la Cámara y el Senado antes de ir a sanción presidencial.
La iniciativa autoriza la venta de cerveza en vasos de plástico en estadios durante los partidos de la Copa del Mundo, y cualquier otro tipo de bebida alcohólica en las áreas VIP de los escenarios, explicó el diputado oficialista y relator del proyecto, Vicente Candido, según declaraciones a la oficina de prensa de la Cámara.
Este punto era uno de los más polémicos por cuanto una ley brasileña prohíbe la venta y consumo de cerveza en los estadios, mientras la FIFA exigía su incorporación debido a que entre sus patrocinadores está la cervecera Budweiser.
Los legisladores accedieron a aprobar una excepción a esa norma durante los juegos del Mundial, al tiempo que dejaron en firme la venta a mitad de precio para los mayores de 60 años.
Asimismo, acordaron reservar hasta 300.000 entradas a precios populares para estudiantes y los beneficiarios más pobres de los programas de asistencia del gobierno, según Candido.
«Con la conclusión de los puntos más destacados, la Ley General de la Copa puede ser votada» el miércoles por el plenario de la Cámara, dijo a la prensa Candido Vaccarezza, líder del gobierno ante los diputados.
La comisión legislativa responsable del proyecto había aprobado la semana pasada los aspectos más generales de la ley, pero un error de procedimiento obligó a repetir la votación este miércoles, en la que incluyeron los puntos más polémicos.
Los retrasos en las obras para el próximo Mundial y en la expedición de esa ley, por la cual la FIFA viene presionando desde 2007, exasperaron los ánimos entre el gobierno y la máxima autoridad del fútbol mundial.
El viernes, el secretario general de la FIFA dijo que Brasil necesitaba una «patada en el culo» para acelerar los preparativos, tras lo cual el gobierno brasileño pidió su reemplazo como interlocutor.
«El texto tendría que haber sido ratificado en 2007 y estamos en 2012″, se quejó Valcke el viernes.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió este martes disculpas al gobierno brasileño por las fuertes declaraciones de Valcke, y expresó su deseo de reunirse «la semana próxima» con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Valcke también pidió disculpas en una carta enviada el lunes.
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad