Peñarol se ilusiona: goleó 4 a 0 a Caracas
Minuto 26: un antes y un después.
Peñarol dominaba con corazón y ganas. Pero sin fútbol y profundidad. Caracas esperaba para sumar metros y presionar la lín
ea de cuatro local. Y en un pelotazo largo que Gómez transformó en desborde y remate al arco que tapó Carini sucedió lo inesperado: nadie le gritó el clásico refrán de potrero «te llevan» a González y éste le cometió penal a Ferreira, quien venía a puro vértigo desde atrás. Minutos de tensión en el estadio poblado por 45.000 almas. Y minuto de quiebre en la historia de ésta serie.
¿Qué sucedió? El ex golero de la selección voló bien a la derecha y tapó el remate de Giménez que careció de violencia y decisión. Y todo cambió a partir de ahí, por eso ésta narración no comienza en el minuto uno. Empieza por el hecho que giró el guión de una película que pudo pasar del romance que destiló la tribuna al drama en el césped en un instante. Así fue: las manos del Facha comenzaron a edificar un triunfo que Peñarol montó por errores ajenos, pero con picardía propia.
A partir de allí, más allá de no encontrar un buen rendimiento, pesó el ánimo y comenzó la fiesta: Freitas aprovechó el desorden en el área de Caracas y una mala salida de Vega para poner, de cabeza -casi en palomita-, el 1-0 que marcó el camino de la goleada. Fue entonces el principio del fin para el Caracas que luego padeció el partido cometiendo errores de Liga Universitaria: Mora, de buen partido en la función de generador, apuró a Machado en la salida, ganó la bola dividida y habilitó a Zalayeta quien, a pura potencia entró por el centro del área y resolvió cómo sabe para liquidar a Vega. Así, el telón del primer acto se cerró 2-0.
Segundo capítulo con ajuste futbolístico
La segunda parte permitió a Peñarol calmar la ansiedad lógica de encontrar rápido un resultado favorable. Factor en el que Gregorio había insistido en la previa. Y que por momentos no resolvió bien, algo que quedó demostrado en la mala definición de algunas jugadas. Pero en el segundo acto la obra comenzó a lucir, el Manya encontró espacios en el apuro visitante y Aguiar tomó el protagonismo que el aurinegro necesita para dominar a los venezolanos que adelantaron sus líneas para atacar y por momentos encontraron el camino pero nunca lastimaron a una zaga carbonera que luce sólida: Alvez es un reloj, Valdez una muralla, Darío garantía y González jerarquía.
Así las cosas, con Caracas volcado al ataque, pero frágil y con errores infantiles en defensa, Peñarol se lució y prácticamente aseguró la serie: un error en la salida del arquero Renny Vega alcanzó para que el Joao Pedro, que había ingresado por Rodrigo Mora, ampliara la cosecha a 3-0.
Luego, todo fue un festival. La hinchada soltaba el grito «la copa Libertadores es mi obsesión» y el inicio de esta loca aventura sonaba ideal. Tan así que Estoyanoff definió con potencia la mejor jugada que confeccionó Peñarol en ataque y anotó el definitivo 4-0, que pudo ser mayor debido al descontrol en el que entraron los dirigidos por Ceferino Bencomo, quienes además sufrieron la expulsión de Fidel Pérez a poco del final.
La goleada deja al Carbonero con la clasificación reservada a la fase de grupos de la Copa y así renueva esa ilusión que su hinchada persigue en cada amanecer de año. La segunda vuelta, será el 2 de febrero en la capital venezolana y en los jugadores todavía existe la mesura: «Estamos muy contentos con el trabajo que hicimos, pero queda el segundo tiempo que es en Caracas», dijo Aguiar post partido. Eso sí, el Grupo 8 que integran Universidad de Chile, el argentino Godoy Cruz y Atlético Nacional de Colombia, ya espera por Peñarol.
Ficha del partido
Jueces: Federico Beligoy, Hernán Maidana y Gustavo Rossi (Terna de Argentina).
Peñarol: Fabián Carini (25), Juan Alvez (2), Alejandro González (4), Carlos Valdez (23), Darío Rodríguez (22); Nicolás Freitas (5), Luis Aguiar (14) (85′ Emiliano Albín 24), Sebastián Cristóforo (25), Fabián Estoyanoff (11) (79′ Santiago Silva 13′), Marcelo Zalayeta (17) y Rodrigo Mora (20) (57′ Joäo Pedro, 15). Director Técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda (1), Nicolás Amodio (19), Jorge Zambrana (17), Maximiliano Pérez (10).
Caracas: Renny Vega (25), Amaral (4), Julio Machado (22), Fidel Pérez (2), Rohel Briceño (6), Edgar Jiménez (8), Juan Guerra (16), Jesús Gómez (54′ Jesús Meza, 20), Angelo Peña (10) (79′ Luis González, 18), Anthony Uribe (24) (62′ Rómulo Otero, 15) y Víctor Ferreira (7). Director Técnico: Ceferino Bencomo. Suplentes: David González (23), José Peraza (12) Pablo Camacho (5), Carlos Suárez (14).
Goles: 35′ Nicolás Freitas (P), 38′ Marcelo Zalayeta (P), 63′ Joäo Pedro (P), 78′ Fabián Estoyanoff (P).
Tarjetas amarillas: 21′ Juan Guerra (C), 62′ Jesús Meza (C), 68′ Darío Rodríguez (P), 83′ Jöao Pedro (P).
Tarjetas rojas: 81′ Fidel Pérez (C).
Incidencia: A los 25′ Fabián Carini (P) le atajó un tiro penal a Edgar Jiménez (C).
Compartí tu opinión con toda la comunidad