El Nacional de Ecuador le ganó a Libertad de Paraguay
Los ‘puros criollos’ hicieron mérito para ponerse a triunfar al minuto 44 mediante un excelente tanto de Luis Anangonó, quien recibió un centro para dirigirse por entre varios elementos del club guaraní hasta la valla y vencer al ex golero tricolor, Popi Muñoz.
Un grave error defensivo del Libertad, en el que pusieron su cuota los zagueros Ismael Benegas y Nery Bareiro, aportó para el gol de los quiteños, que suman su vigésima tercera participación en la lid desde 1968 y en la que reaparecen después de tres años.
Libertad, que por primera vez cayó ante El Nacional, no pudo emparejar a los 59, en que el ariete paraguayo Rodolfo Gamarra bosquejó un rápido ataque para penetrar en el área de candela, en el que el esférico se le adelantó para salir hacia afuera antes del descabello.
Ambos elencos ya midieron fuerzas en la Libertadores de 2006 y 2007, con saldo hasta entonces de dos victorias para los paraguayos y dos empates.
La revancha se cumplirá el 31 de enero en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, y el clasificado integrará el Grupo 5 de la segunda fase de la competición con el peruano Alianza Lima, el brasileño Vasco da Gama y el uruguayo Nacional.
En la primera fecha de esa rueda, Vasco enfrentará a Nacional el 8 de febrero y el ganador de la llave 4 al Alianza Lima al siguiente día.
El partido, el segundo de la 53a edición de la Libertadores que se extenderá hasta julio, se escenificó en medio de una espesa niebla que cubrió la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, dificultando que unas 15.000 personas que asistieron al escenario observen las incidencias al demorar en despejarse.
El torneo arrancó el martes con un choque previo en Sarandí (en la periferia sur de Buenos Aires), donde el argentino Arsenal goleó 3-0 (2-0) al peruano Sport Huancayo.
Hacia los 13 minutos, la escuadra gumarela desaprovechó una clara opción para anotar al hacer efectivo un tiro libre directo, el cual salió cruzado y sorprendió al arquero ‘militar’ Danny Cabezas.
Pero un jugador del equipo asunceño erró en la definición con la cabeza cuando el cuidapalos había quedado jugado.
A pesar de la fría y oscura noche quiteña, las dos escuadras bregaron sobre la grama en la que actúa la selección ecuatoriana de fútbol y aseguró su clasificación a los mundiales de 2002 y 2006.
Libertad no pudo anotar
El argentino Luciano Civelli, volante del once ‘repollero’, tomó propulsión a los 16 minutos para pisar cancha del local y conectó un cañonazo de media distancia desde el costado diestro de Cabezas que fue a parar en las nubes, escapándose otra oportunidad para anidar a favor del Libertad.
El Nacional, de propiedad de las Fuerzas Armadas y que ficha solo a futbolistas criollos, reaccionó a renglón seguido y su defensa Javier Chila escaló para tratar de definir, pero el uruguayo Muñoz atajó el potente disparo.
Libertad completa 13 intervenciones en el certamen continental, del que fue semifinalista en 1977 y 2006.
(AFP)
Compartí tu opinión con toda la comunidad