Peñarol 0:1 Nacional

Nacional ganó 1 a 0 y se llevó el clásico

Con gol de Jadson Viera, Nacional se quedó con el segundo clásico de verano. Foto: Nacional.com.uy

Las luces de la Ámsterdam tapan el campo, los fuegos artificiales de la Colombes iluminan la noche. El Centenario otra vez está de fiesta y en la cancha, esta vez, sobra pasión: los jugadores están a la altura de la circunstancia y dejan todo. Nacional y Peñarol regalaron un clásico con condimento picante: se jugó con pierna fuerte, hubo riesgo, emoción y mucha entrega. Desde el vestuario, tras leer las alineaciones, se olfateaba así. Y sucedió. Nada quedó en el borrador.

Gallardo arriesgó al imponer un esquema con tres defensas, en teoría, lentos. Pero en la práctica resultó porque Viera, Rolín y Scotti soportaron el apuro aurinegro que desde los pies del pibe Cristóforo encontró un organizador de lujo. El chico de la cantera siempre tuvo rapidez y agilidad para coordinar las jugadas de ataque. Silva gambeteó, Estoyanoff explotó la banda y Zalayeta bancó con el traje de pívot. Pero hubo un pecado: profundidad. A Peñarol le faltó irritar a la zaga tricolor con pelotas más calientes y punzantes. Lo mismo que, el viernes pasado, le sucedió al elenco del Parque Central. Aguiar no estuvo claro y Cristoforo se quedó sin socio para el armado.

Y Peñarol sin nafta. Claro, tanto ímpetu carbonero en el arranque, no soportó la exigencias de un clásico de verano. El equipo de Gregorio Pérez no le sacó jugó a la bonanza por imprecisión y por Burián, quien se recompuso y redondeó un partido para ganarse la tapa del diario. Incluso, fue galardonado como el MVP del match por la transmisión televisiva.

Entonces, Nacional construyó en la ineficacia de Peñarol. Aguantó con solidez un primer tiempo bravo, que tuvo a un Viudez fuera de foco pero a un Chino Recoba lucido para gobernar con criterio las pocas veces que tuvo el balón. Fue el agua en el desierto para el Bolso, que no encontró en Píriz y Calzada la contención que si vivió con el anterior binomio ofrecido por Romero-Calzada. El sacudón del primer acto pasó, el descansó sirvió y luego, la escena cambió.

El equipo de Gallardo reescribió el guión cuando el aurinegro seguía ofreciendo algo más de fútbol. Recoba le dio la comba exacta al córner y desde atrás Viera ganó por físico y carpeta y con un notable cabezazo torció la historia. Carini no llegó a la pelota que encontró el ángulo e hizo tomar otro rumbo cuando recién iban 11 minutos del complemento. El festejo del zaguero hizo delirar a la Colombes y enalteció su juego defensivo. Y hasta terminó de capitán tras la salida del Chino.

Cambio de mando

El gol impulsó a Nacional que no lució pero fue inteligente. Dosificó energías, metió velocidad con César y Vecino y expandió la cancha con otra de las figuras de la noche: Nuñez. El Pichón jugó con la pierna fuerte y hasta metió una rabona de antología para un desborde de Viudez que pudo haber terminado en la red. Luego, la línea de tres aumentó su juego y cortó todo el avance que un arriesgado Peñarol ofreció: Gregorio sacó a Darío Rodríguez e hizo debutar a Mora para aumentar hombres en ataque. El riverense no estuvo fino con el balón y solo fabricó faltas. Cuando le tocó desnivelar siempre fue bien marcado.

La roja a Calzada, bien decretada por una infracción de atrás a Aguiar, increíblemente benefició a Nacional porque hizo crecer a un Píriz dormido e impreciso. Al hombre de Tarariras no le gusta repartir el centro del campo, se siente más cómodo cuando él solo se debe dedicar a la marca. Por eso, cuando Pochola se fue, Facu creció y comenzó a comer todo lo amarillo y negro que encontró. Así el Bolso se ordenó y apostó al contragolpe con Bueno y Vecino. No aumentó la diferencia por imprecisión pero terminó ganando el segundo clásico del año, vengando en los noventa minutos el triunfo aurinegro del pasado viernes en los penales.

Ficha del partido

Nacional: Leonardo Burián, Jadson Viera, Andrés Scotti, Alexis Rolin; Christian Núñez, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Mathías Abero (45′ Renato César (83′ Gonzalo Bueno); Alvaro Recoba (77′ Matías Cabrera), Joaquín Boghossian (45′ Matías Vecino) y Tabaré Viudez (65′ Santiago Romero). Director Técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Jorge Bava, Pablo Alvarez, Diego Placente, Darwin Torres,  Rafael García..

Peñarol: Fabián Carini; Juan Alvez, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez (65′ Rodrigo Mora); Luis Aguiar (83′ Maximiliano Pérez), Nicolás Freitas (45′ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo; Santiago Silva (45′ Walter López); Fabián Estoyanoff y Marcelo Zalayeta. Director Técnico: Gregorio Pérez. Suplentes: Danilo Lerda, Emiliano Albín, Sebastián Rosano, Bruno Montelongo, Facundo Guichón, Jorge Zambrana, Joäo Pedro.

Gol: 57′ Jadson Viera (N).

Tarjetas amarillas: 6′ Nicolás Freitas (P), 26′ Maximiliano Calzada (N), 38′ Darío Rodríguez (P), 54′ Nicolás Amodio (P), 70′ Jadson Viera (N), 74′ Christian Núñez (N), Alejandro González (P).

Tarjeta roja: 63′ Maximiliano Calzada (N).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje