Crónica de un clásico anunciado
La Amsterdam y la Colombes asfixian con fuegos y cotillón la noche. Hace calor, es pleno enero y la tibia brisa que corre por el Centenario se prende fuego desde la tribuna. En la cancha, Peñarol y Nacional desentonan con semejante espectáculo que regala la tribuna, pero los jugadores de piernas cargadas y de pasos lentos, le ponen las ganas que marca la historia.
Los pibes de la cantera tricolor corren como locos y se le plantan a esos veteranos aurinegros que hace pocos meses jugaban una final de América. Y el duelo se pone jugoso. La bola no se juega bien, pero hay pasión, ganas y fuerza. En la balanza de juego, se deberá decir que Nacional mostró la mejor versión, que intentó buscar los caminos más claros para la victoria: toque rápido en mitad de cancha, puntas abiertas y toque al centro para la torre Boghossian. Pero la noche siempre se recordará por Carini, los penales y un triunfo carbonero que se saboreó con ganas.
Nacional dominó, Peñarol profundizó
La clave del juego se resume así en ese primer tiempo. El equipo de Gallardo lució lo que el entrenador busca: dinámica, toque y elaboración en un medio ágil con mediocampistas más amigos de la bola y no de raspar en el piso. El Bolso lo hizo durante buena parte del primer tiempo. Tuvo velocidad en Pablo Álvarez para salir rápido de defensa-ataque y encontró aliados en Bueno y Cesar, aunque sin pimienta y picardía porque siempre tuvo un Peñarol ordenado que sólo se permitió pequeños errores. Y que cuando pasó la mitad del terreno, lastimó.
Cristóforo y un gol soñado
João Pedro, con más malas que buenas, levantó y el Lolo Estoyanoff puso elegancia: taco a Cristóforo para que el pibe defina con la clase de un veterano dentro del área: controló, giró y remató y festejó. Lo hizo con la complicidad de Burián, que no tuvo una reacción feliz justo en la noche que volvía al arco y con el brazalete de capitán.
Polémica, penal y empate
El gol pulverizó el buen juego de los pibes tricolores. Peñarol creció, comenzó a ganar la mitad de la cancha y se perfilaba para seguir de fiesta en una noche eterna. Pero sobre el final del primer capítulo sucedió la jugada más confusa del clásico: Boghossian, quien partió en posición adelantada, fue derribado por Valdez. Héctor Martínez pitó penal y comenzó el escándalo: patadas, empujones, recriminaciones e insultos aumentaron la temperatura de un clásico agitado. La escaramuza se saldó con dos rojas: Valdez en los manyas, Abero en el bolso.
Boghossian el único jugador que no nació en el club dentro del once titular dejó de lado tanto alboroto y enfrió la cuestión cambiando el remate por gol. Y ahí terminó el partido. La emoción se absorbió en esa jugada picante, porque luego el clásico pagó consecuencias de pretemporada: trámite lento, bolas mal jugadas y físicos cansados. Además, el terreno de juego estaba impresentable e hizo del partido, un sufrimiento.
En ese segundo capítulo, Peñarol estuvo más cercano al gol, aunque el Bolso siempre manejó con criterio el balón. La diferencia estuvo en la profundidad: Estoyanoff creció y puso la pimienta que Nacional no encontró hasta que Gallardo mandó a Viudez. De todos modos, nada sucedió y la historia se resolvió en los penales, esa maldita tanda del azar que encuentra héroes y villanos. Esta hablará después del cierre de telón, de un tal Carini que rememoró viejas épocas y de un chico de 17 años, Renzo López, que los nervios derrotaron su pie.
El año despegó y Peñarol picó en punta, con un resultado que maquilló errores y que permitirá trabajar en paz. En Nacional hay algo claro: hay futuro.
Ficha del partido
NACIONAL: Leonardo Burián, Pablo Alvarez (68′ Christian Núñez), Alexis Rolín, Darwin Torres, Mathías Abero, Santiago Romero, Rafael García, Maximiliano Calzada, Renato César (70′ Renzo López), Joaquín Boghossian (63′ Tabaré Viudez) y Gonzalo Bueno.Director técnico: Marcelo Gallardo.
PEÑAROL: Fabián Carini, Juan Alvez, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez, Luis Aguiar (85′ Emiliano Albín), Nicolás Freitas (74′ Nicolás Amodio), Sebastián Cristóforo, Joao Pedro (60′ Walter López), Fabián Estoyanoff (68′ Maximiliano Pérez) y Marcelo Zalayeta. Director técnico: Gregorio Pérez.
GOLES: 25′ Sebastián Cristóforo (P), 37′ Joaquín Boghossian (N) de penal.
Expulsados: 36′ Carlos Valdez (P) y Mathías Abero (N).
Tarjetas amarillas: 20′ Luis Aguiar (P), 65′ Darwin Torres (N), 66′ Alexis Rolín (N), 90′ Walter López (P).
Definición por penales: Nicolás Amodio (P) atajado, Tabaré Viudez (N) gol, Emiliano Albín (P) gol, Alexis Rolín (N) gol, Maximiliano Pérez (P) gol, Santiago Romero (N) gol, Walter López (P) gol, Christian Núñez (N) erró, Sebastián Cristóforo (P) gol, Rafael García (N) gol, Alejandro González (P) gol, Gonzalo Bueno (N) gol, Fabián Carini (P) gol, Renzo López (N) atajado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad