Muerte de piloto argentino opaca el lanzamiento del Rally Dakar 2012
Martínez Boero, de 38 años, protagonizó el fatal incidente en el kilómetro 55 antes de la especial de 57 km de la primera etapa (820 km) entre el balneario de Mar del Plata, sobre el océano Atlántico, y Santa Rosa de La Pampa «a las 10:19 horas (13:19 GMT) de este domingo», señaló un comunicado oficial.
El motociclista, que competía con una Beta, sufrió severas lesiones en la cabeza y el tórax y como consencuencia de la caída tuvo un paro cardíaco.
«El piloto fue asistido a los cinco minutos del accidente por el personal médico que se hizo presente en el lugar del acontecimiento en un helicóptero sanitario. El equipo médico no logró reanimar al piloto, quien falleció en su traslado al hospital», agregó la organización.
El piloto argentino participaba por segunda vez en el Rally Dakar, un año después de su debut en la prueba y en la que abandonó en la sexta etapa tras perderse en el desierto de Atacama, en Chile.
Opacó el evento
De acuerdo con una estadística de la AFP, Martínez Boero es el vigésimo primer piloto que fallece durante la carrera desde su creación en 1979.
La muerte del motociclista argentino dejó en segundo plano un día muy safisfactorio a nivel deportivo, pues el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, con una Aprilia, se llevó la etapa en motos, mientras que el ruso Leonid Novitskiy, campeón del mundo en 2011 de los rally raid, triunfó en autos con un Mini.
López, ganador de tres etapas en 2010, se impuso en la especial con un tiempo de 32 minutos 37 segundos (32:37), superando por 14 segundos al campeón defensor, el español Marc Coma (KTM), y por 27 al argentino Javier Pizzolito (Honda).
Coma, campeón en 2011, 2009 -cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica- y 2006, mantuvo un mano a mano con su compañero de equipo y principal rival, el francés Cyril Despres, que terminó el día en un modesto decimotercer lugar a 1:48 del ‘Chaleco’.
Declaraciones de los competidores
«No he ido muy rápido esta mañana porque el inicio de la especial era muy complicado con las dunas, donde había muchos espectadores. La primera especial del Dakar siempre es más difícil porque hay que ir concentrándose en la carrera», comentó el chileno.
Coma, por su parte, calificó la especial como «preciosa» por disputarse a orillas del mar. «Como calentamiento ha sido fantástico», comentó.
En autos, la victoria fue para Novitskiy con un tiempo de 32 minutos 12 segundos (32:12) sobre sus compañeros de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc, a 5 segundos, y el múltiple campeón francés Stephane Peterhansel, a 9.
La decepción del día fue el mal arranque del campeón defensor Nasser Al-Attiyah, que sufrió problemas con el motor de su Hummer a dos kilómetros de la meta, y terminó en la casilla 38 a 9:50 minutos del ruso y remolcado por su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon, que concluyó quinto a 49 segundos del vencedor.
«Hemos perdido presión de aceite en el motor y hemos preferido esperar a Robby (Gordon) para que nos remolcara hasta la meta para no dañar el motor. Ya veremos, pero me huele mal. Pase lo que pase no es un buen comienzo», lamentó el ‘príncipe’ catarí.
(AFP)
Compartí tu opinión con toda la comunidad