Mundial de Clubes: Barcelona y Santos por el título; Fossati por el podio
La final supondrá no sólo el pulso entre dos clubes históricos, sino el enfrentamiento entre Europa y Sudamérica por la hegemonía en el fútbol. Teniendo en cuenta todas las ediciones disputadas de la extinta Copa Intercontinental y las siete anteriores del Mundial de Clubes, ambos continentes permanecen igualados a 25 títulos, con lo que el partido de Japón servirá para desnivelar la balanza en uno u otro sentido.
La lógica se mantuvo en las semifinales del torneo y Barcelona y Santos sellaron su pase al último partido tras imponerse al Al Sadd catarí (4-0) y el Kashiwa Reysol japonés (3-1). El Barça, que sufrió un duro golpe en su primer partido en Japón con la fractura de tibia de su atacante David Villa, aspirará a su segundo título mundial, tras el conseguido en 2009 ante el Estudiantes de La Plata argentino.
Para el Santos, el partido supone una ocasión histórica de terminar con cincuenta años de sequía, ya que en 1962 y 1963 fue el rey del mundo con Pelé en sus finales, con sendos dobletes en las Copas Libertadores y las Intercontinentales de esos años.
Lo que uno ve del otro
«El Santos es un equipo histórico. Pelé lo hizo grande en su día. Actualmente tiene una muy buena generación y ante todo hay que tener en cuenta que son brasileños, lo que quiere decir que son competitivos», avisó Guardiola.
Por el momento, en junio esa generación de Neymar y Paulo Henrique Ganso ya consiguió el tercer título de la Libertadores y ahora está ante una ocasión inmejorable de emular al Santos del pasado.
Sobre el campo estarán en principio las estrellas de ambos equipos, con Villa en el Barça como única gran ausencia.
El chileno Alexis Sánchez fue sustituido ante el Al Sadd por precaución, tras sufrir una molestias musculares, y sería la única duda, mientras que Neymar, que se quejó de dolores en un tobillo, podrá jugar sin problemas la final, para conquistar uno de sus grandes sueños.
Guardiola dio descanso a varios titulares en la semifinal, entre ellos Xavi y Dani Alves, que sí estarían en la final, sumándose a Messi, Andrés Iniesta y el resto de estrellas del plantel catalán.
En el Santos, la dupla arriba estará en principio compuesta por Neymar y Borges, que marcaron en el partido frente al Kashiwa, y con Ganso como 10 clásico organizador.
«La gente conoce la realidad. El Barcelona es el mejor del mundo. Y las ligas europeas son mejores que las nuestras (las sudamericanas). Ellos son los favoritos», declaró el entrenador santista, Muricy Ramalho.
Por el podio
En el otro partido del día, el del tercer y cuarto puesto, el Kashiwa Reysol japonés y el Al Sadd catarí se miden en un pulso ‘100% asiático’.
Asia es el único continente que contó con dos representantes, uno como campeón de su confederación, el Al Sadd que dirige el entrenador uruguayo Jorge Fossati, y el ganador de la última liga japonesa, el Kashiwa Reysol del brasileño Nelsinho Baptista, como representante del país anfitrión.
«Sería una maravilla que pudiéramos finalizar terceros, vamos a poner todo nuestro empeño en que así sea. No nos vamos a rendir de antemano y vamos a luchar al máximo, somos capaces de ello», avisó el técnico uruguayo de los cataríes, Jorge Fossati.
Estos dos partidos clausurarán la octava edición del Mundial de Clubes, que en 2012 volverá a disputarse en Japón.
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad