Copa Sudamericana: U de Chile campeón por primera vez
Todos corren en la U de Chile. Todos marcan y todos saben fabricar el espacio para elaborar el plan siniestro. El equipo chileno está lleno de individualidades, como por caso Vargas, elegido el mejor jugador del torneo por la organización de la Sudamericana, pero el secreto está en lo colectivo. Los dirigidos por Jorge Sampaoli juegan de memoria: tocan, pasan, buscan el espacio, esperan y tienen una voracidad ofensiva que no conoce la piedad.
Al anterior coctel explosivo hay que agregarle el equilibrio táctico y la belleza que posee en el despliegue de las jugadas. Cada movimiento que realiza el azul, luce bien. Cada paso que da, es pensando. Y si el plan no sale, el asunto es sencillo: pase hacia atrás y a organizar nuevamente el ataque. Lo mejor es que la U nunca renunció a este estilo durante el torneo. Lo expuso de principio a fin. Ni en los momentos más críticos prescindió de él. Ni en la altura de Quito, dónde redujo a un equipo fenomenal con experiencia en estas cuestiones. Por eso, la comparación con Barcelona no es descabellada. Y menos arriesgada.
Por fin entonces la U quiebra su historia y tiene su primera vez en el concierto internacional. Demostrando además que jugar bien es el mejor camino para lograr frutos en un proyecto a largo plazo. Algo que pocos ponderan hoy en día. Un proyecto que, de alguna manera, inició Gerardo Pelusso y que Jorge Sampaoli re-diseñó y llevo al éxito. Esteban Conde, golero uruguayo, fue parte del plantel campeón y Matías Rodríguez, argentino ex-jugador de Nacional, figura clave.
Crónica de un triunfo anunciado
Eduardo Vargas (2) abrió temprano el marcador, Gustavo Lorenzetti (79) lo siguió, y a pocos minutos del final, de nuevo Vargas (86) sentenció el partido para la U de Chile, que aprovechó su ventaja tras haber ganado 1-0 en la ida en Quito
Los azules ganaron el primer título internacional en 84 años de historia del club, luego de una impecable campaña en la que permanecieron invictos, tras 10 triunfos y 2 empates durante todo el torneo.
Por su parte, Liga de Quito no pudo continuar con la racha de copas internacionales, que comenzó en 2008 cuando ganó la Copa Libertadores de ese año, la Copa Sudamericana 2009, y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010.
Los nervios de jugar por primera vez una final no afectaron a Universidad de Chile que a los dos minutos allanó el camino al título mediante su mayor figura, Eduardo Vargas, quien recibió dentro del área y la mandó al arco causando la locura de los 50.000 hinchas que colmaron el Estadio Nacional.
Una mixtura de papeles y fuegos artificiales celebraron el gol de Vargas con el cual sumó 10 dianas y aseguró el título de goleador de la Copa Sudamericana.
La ‘U’ siguió presionando y minutos después Francisco Castro tuvo el segundo al rematar a metros del arquero Domínguez, quien sacó el balón a un costado, cayendo en el artillero Vargas, que obligó a otra intervención magnífica del espigado portero ecuatoriano.
LDU trató de responder con ataques por la izquierda pero la defensa chilena conjuró los intentos de un equipo ecuatoriano que sintió el golpe que le propinó el plantel ‘azul’.
El ‘albo’ ecuatoriano se acercó al arco del portero Herrera gracias al ariete Luis Bolaños, quien se transformó en una preocupación para la defensa chilena por sus regates y velocidad, pero que no encontró compañía para la puntada final.
Palabra de campeón
El volante de la Universidad de Chile, Charles Aranguiz, considerado el mejor jugador de la final de la Copa Sudamericana 2011 en que los azules se impusieron a Liga de Quito, aseguró que «estos triunfos se ganan con humildad».
Preguntado por cuál fue la clave de su éxito, Aranguiz afirmó que «fuimos paso a paso, nunca miramos más allá». «Estos son triunfos que se ganan con humildad», agregó.
Para Aranguiz, los jugadores de la U de Chile siempre salieron «a jugar de igual a igual» en los partidos disputados fuera de casa, actitud que a su juicio fue determinante.
Los azules ganaron su primer título internacional en 84 años de historia del club, luego de una impecable campaña en la que permanecieron invictos, tras 10 triunfos y 2 empates durante todo el torneo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad