El Grammy Latino 2011 se tiñe de celeste
Este año el Grammy Latino tendrá una importante impronta uruguaya gracias a las nominaciones que Jorge Drexler, No Te Va Gustar y Max Capote recibieron ayer. Los artistas con más nominaciones son los Calle 13, que pugnarán por la cifra récord de diez premios.
El oscarizado Jorge Drexler competirá en la categoría Canción del año. El tema que le valió la nominación, «Que el soneto nos tome por sorpresa», fue compuesto especialmente para el filme español «Lope» (2010), de Andrucha Waddington, un biopic centrado en la figura del poeta y dramaturgo español Lope de Vega. La canción ya le valió a Drexler el premio Goya a Mejor canción original.
«Me acaban de avisar! Como este año no saqué disco nuevo no me lo esperaba: estoy nuevamente nominado a los Grammy Latinos!! Vamos todavía!!», escribió en su cuenta de Twitter el cantautor. «Valga la redundancia, pero la nominación a los Grammy Latinos de mi canción «Que el soneto nos tome por sorpresa»…me tomó por sorpresa!», agregó.
El tema, que solo fue editado en la banda sonora del filme, tiene un video que puede verse en Youtube.
Los otros postulantes en el rubro son los portorriqueños Calle 13 por «Latinoamérica», el también boricua Ricky Martin por «Lo mejor de mi vida eres tú», el español Pablo Alborán por «Solamente tú» y el mexicano Marco Antonio Solís por «Adónde vamos a parar».
Los No Te Va Gustar competirán en los rubros Mejor álbum rock y Mejor canción rock. En la primera categoría el CD «Por lo menos hoy» pugnará por el Grammy con «Drama y luz» de los mexicanos Maná, «Remando» del también mexicano Saúl Hernández, «Miénteme – prométeme» de los colombianos Don Tetto, «Y ahora qué hacemos?» de los españoles Jarabe de Palo y «Nuestra» de los venezolanos La Vida Bohéme.
En el segundo rubro la canción «Chau», compuesta por Emiliano Brancciari, competirá con «Ácido» de los argentinos Carajo, «Labios rotos» de los mexicanos Zoé, «Poder» del grupo argentino La Renga y «Radio Capital» de La Vida Bohéme.
Finalmente, Max Capote optará por el Grammy a Mejor artista nuevo, una categoría en la que también están nominados el español Pablo Alborán, la brasilera Paula Fernández, el trío italiano Il Volo y el grupo portorriqueño Sie7e.
Fabián Acosta, creador de la banda, dijo a LA REPÚBLICA que la noticia lo deja «muy contento» y que estar en competencia es «como haber ganado».
«Me encanta la categoría porque llama la atención del mundo de la música, es lo que viene», destacó.
Las nominaciones fueron anunciadas en Hollywood por los Calle 13 e integrantes del trío Alex, Jorge y Lenados, de los rockeros alternativos Zoé y del grupo Los Tucanes de Tijuana, entre otros.
Arrasaron
El potente y ecléctico dúo Calle 13, formado por René Pérez y Eduardo Cabra, se llevó diez nominaciones.
Los portorriqueños competirán en la categoría Grabación del año con su álbum «Entren los que quieran», con el cantautor venezolano Franco De Vita, sus coterráneos Ricky Martin y Luis Fonsi, y los mariachis mexicanos Los Tigres del Norte con un tema «unplugged» junto a Paulina Rubio.
El dúo boricua, que con letras atrevidas y muchas veces con contenido político ayudó a popularizar el reggaeton entre el gran público, compite además en categorías como Álbum del año, Canción del año, Mejor canción de música urbana, Mejor álbum de música urbana, Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción tropical, entre otras.
Pérez, conocido como el «Residente» de Calle 13, se dijo muy sorprendido por la avalancha de nominaciones, «no porque no confiara en el disco, sino porque es un mensaje que a pesar de que es honesto va contra la corriente», en declaraciones a la prensa luego del anuncio de las candidaturas.
El artista adjudicó el éxito de su cuarto álbum, y en particular el tema «Latinoamérica» -una fuerte denuncia, entre enérgica y humorística, contra la pobreza en América Latina- a su honestidad como artista, «un arma de doble filo, que a veces te ayuda y a veces no te ayuda».
También achaca el éxito al haber «conectado» con el continente, cosa que según él no habría ocurrido de quedarse en Puerto Rico, que «como colonia» solo mira a Estados Unidos.
«Es un disco bien honesto, no me esperaba nada de eso porque no somos un grupo que estamos sonando en la radio, pero sí había visto que el público había crecido grandemente» en la última gira en Latinoamérica.
El trío pop internacional Alex, Jorge y Lena pugna con su placa debut homónima como Mejor álbum del año con «En primera fila», de Franco de Vita, «Historia», del español Enrique Iglesias y «Sale el sol», de la colombiana Shakira -además de Calle 13.
El trío (formado por el español Alex Ubago, el colombiano Jorge Villamizar y la cubana Lena Burke) también entra en liza como Mejor álbum rock dúo o grupo con «Sueño electro I», de Belanova; «Edición en español», de Il Volo; «Al fin te encontré», de Río Roma y «Siam», de Siam.
La duodécima edición de los Grammy Latino, que según los organizadores congregó en su última entrega a 11,1 millones de espectadores, se celebrará el 10 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad