Desde mañana, en Cinemateca 18, una mirada al nuevo cine de Irán
En la selección hay trabajos recientes de algunos de esos autores consagrados, pero también filmes de nuevos directores, algunos desconocidos todavía en occidente. Y a la vez asoman formas (el cine de animación en un breve episodio) no conocidas antes. Da la impresión que el cine actual en Irán transita por mayores libertades expresivas y una variedad de estilos que se distancian del neorrealismo a la iraní de hace pocos años. Esta visión, en ese sentido, es sorprendente.
La programación
«La línea principal», (2006) Director, Mohsen Abdolvahab, Rakhshan Bani Eternad. Una historia con elementos semiautobiográficos de la codirectora Bani Eternad sobre la relación entre una madre y su hija heroinómana. Un doble desafío: un cuadro crítico sobre un drama auténtico (la droga), y la confesión de una madre que es, además, directora en Irán. (Jueves 25).
«Parkway». (2007). Director, Fereydoun Jeyrani. Una joven conoce a un psicópata en el puente Parkway de Teherán. Lo que sigue es por lo menos extraño, un thriller iraní en ambiente contemporáneo, para probar que el cine del país no es todo Kiarostami o Panahi. Primer filme de terror iraní. (Viernes 26).
«Tan cerca, tan lejos». (2005). Director, Seyyed Reza Mir-Karimi. Un médico, un accidente, la búsqueda del hijo, y en el cielo del desierto brillan las estrellas. Un filme atravesado por un particular sentido religioso, que contrapone la oscuridad en que se mueven algunos personajes con la luz de Dios. (Sábado 27).
«Alfombra persa». (2007). Directores: Abbas Kiarostam, Dariush Mehrjui, Jafar Panahi, Behrouz Afkhami, Rakshan Bani-Etemad, Bahram Beizai, Kamal Tabrizi, Seifollah Dad, Mojtaba Rale, Khosro Sinaie, Bahman Farmanara, Majid Majidi, Reza Mir-Karimi, Mohammad Reza Honarmand. Una docena larga de cortometrajes con el tema común de las alfombras persas, que serían un signo de identidad cultural nacional. Kiarostami, Panahi, Mehrjui, Majidi, con total libertad inventan historias, ensayan una pequeña animación, dan vía libre a una visión autoral. (Sábado 27).
«El desierto». (1990). Director, Dariusz Mehrjui. El protagonista intenta infructuosamente concluir su tesis de fin de carrera, su esposa quiere divorciarse de él, y el personaje tiene que replantearse algunos objetivos vitales. Un sutil estudio de carácter, entrecruzado por frecuentes escenas oníricas que completan y amplían el retrato del personaje. (Domingo 28).
«Café en la frontera». (2005). Director, Kambuzie Partovi. Una enérgica viuda se empeña en seguir adelante con el negocio de su fallecido marido, pese a la oposición de parientes, vecinos y usos sociales. Una reflexión sobre la situación de la mujer en un entorno islámico, y un drama que funciona. (Martes 30).
«Mi, de mamá». (2006). Director, Rasoool Mollagholi Poor. Lo que comienza como una gran historia de amor se oscurece cuando los futuros padres descubren que su hijo nacerá con graves discapacidades. Un drama surcado por los temas de la enfermedad y el eventual aborto, con una proclama polémica en su eslógan promocional: «No mates a tu hijo a causa de la pobreza». (Miércoles 1).
«Offside». (2006). Director, Jafar Panahi. En Irán, las mujeres están excluidas de todas las competencias deportivas, pero las protagonistas de esta película del director de El globo blanco y El círculo se empeñan en asistir a un partido de fútbol decisivo. Estar en offside no es solamente una desgracia en la cancha, sugiere burlonamente el título del filme. (Jueves 2).
Compartí tu opinión con toda la comunidad