Espectáculo con buen ritmo y entretenido
Pretexta puestas en escena carnavalescas, a veces suntuosas; induce a los directores a transformar la escena en un circo; su tufillo contestatario complace a las izquierdas, sin inquietar a las derechas. ¡Todo un clásico del anticlasicismo! No debe extrañarnos su buena fortuna.
Algunas versiones locales sugirieron la endeblez argumental y la levedad ideológica de la obra: no debe extrañar que la última puesta en escena que recordamos (1998) se haya debido a Horacio Buscaglia. «Ubu rey» reaparece hoy como teatro callejero con Polizonteatro, dirección y adaptación de Enrique Permuy; trae alusiones al ejército y a la marina de la dictadura militar y aún a varios dichos de sus ex jerarcas, que serían cómicos en cualesquiera otras circunstancias. Todos podemos tener, y hemos tenido, nuestros Ubus reyes; la desgracia del éxito parcial de nuestros Ubus : es qué clase de sociedad es la que tiene en sí los gérmenes del Batallón de Infantería 13° o Fusileros Navales. El teatro callejero puede ser, y casi reclama, ser revulsivo y contestatario y así fue, por ejemplo, «A saga de Canudos» por el grupo de Porto Alegre «Oi nois aqui traveiz» que vimos hace algunos años en el Parque Rodó; Polizonteatro ha preferido el tono y el estilo de un entretenimiento al aire libre.
El espectáculo, que se ofrece a las 22.00 horas, recorre airosamente el paseo en la cuerda floja del teatro callejero, con sus climas aleatorios, sus ómnibus que pasan, las brisas refrescantes, el fondo, no menos clásico, del teatro Solís; tiene buen ritmo y es entretenido. No siempre puede oírse claramente a los actores, que no dispusieron de la mejor amplificación, ni siempre pudieron apreciarse sus dotes mímicas; pero cualquier espectador pudo suplir los dichos de los personajes. La imagen, las actitudes y los trajes hablaron por sí solos.
UBU, por Polizonteatro, adaptación de «Ubu Rey» de Alfred Jarry por Enrique Permuy. Con Marcel Sawchik, Graciela Abeledo, Maca Marchand, Jorge Martínez, Darío Campalans, Pablo Isasmendi, María Baldizán, HXX6, Verónica Chmiel, Gabriel López, Pollo Píriz, Berta Pereira, voz en off de Roberto Fontana. Escenografía de Enrique Permuy, vestuario de Graciela Abeledo, iluminación de Claudia Sánchez, música de Pollo Píriz, máscaras y perros de Ignacio Alvarez, bigotes y pelucas de Miguel Benítez, coche y triciclo de taller Oreja, dirección de Enrique Permuy. En la explanada del teatro Solís. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad