Montreal: una muestra de cine anti-Hollywood

El Festival de cine mundial de Montreal se desarrollará del 26 de agosto al 5 de setiembre con veintidós filmes en competición oficial, entre ellos dos películas chinas y un nuevo trabajo del realizador iraní Mohsen Makhmalbaf. Varios observadores creían que el festival había llegado a su fin en 2004, después de un supuesto creciente desinterés de la industria del espectáculo.

Pero a pesar de las críticas, el festival persiste, afirmando más que nunca su carácter anti-Hollywood, opuesto a su competidor, el Festival de Toronto, que le pone alfombra roja a las estrellas estadounidenses y se impuso en los últimos años como ámbito predilecto de los distribuidores.

«Mientras las salas comerciales ceden, el Festival de cine mundial sigue respaldando, como lo ha hecho desde su comienzo, la diversidad cultural. La sobrevivencia de las cinematografías nacionales y su visibilidad en el extranjero es tan necesaria para el género humano como la biodiversidad», afirmaron los organizadores del festival de Montreal.

Bajo la dirección del cineasta griego Theo Angelopoulos, el jurado deberá elegir entre veintidós obras, entre ellas Sexo y filosofía del iraní Makhmalbaf. Para celebrar el centenario del cine chino y «el gran papel de China en el plano cultural», los organizadores abrieron la competencia a Un mundo sin ladrones, de Feng Xiaogang y El sol sale y se pone de Teng Wenji, que exploran la «situación precaria del arte folclórico en constante conflicto con la sociedad moderna». A tono con los temas actuales, el británico Roy Battersby presentará Mercurio rojo, cuya acción se desarrolla en Londres mientras unos hombres planean fabricar una bomba.

Francia tiene un solo filme en competencia: Itinerarios, segundo largometraje de Christophe Otzenberger, y Bélgica dos: El intruso de Frank Van Mechelen y Miss Montigny de Miel Van Hoogenbemt. La nueva edición del Festival de Montreal será inaugurada el 18 de setiembre con Las muñecas rusas de Cédric Klapish y proyectará la première internacional del más reciente trabajo de Claude Lelouch: El coraje de amar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje